El equipo de Dorados está cerca de salir de Chihuahua, ya que José Maiz García busca llevar a su novena a otra sede o venderla. (Archivo)
Claudio Martínez Silva
.- José Maiz García, propietario de los Dorados de Chihuahua, aceptó públicamente que el equipo cambiará de sede, el directivo dijo que podría vender la franquicia, o bien conservarla y establecerla en otra plaza, en la cual se tuviera el apoyo de autoridades y patrocinadores. Todo se va a definir este 11 de noviembre, durante la reunión de la Liga Mexicana de Beisbol a celebrarse en Oaxaca, con otros temas relevantes a tratar, como el destino de los Tigres de Quintana Roo, la posible reducción de equipos, y la solicitud formal del Gobierno de Chiapas para que Tux-tla Gutiérrez tenga un representativo a partir de la temporada 2011.
Es casi un hecho que los Tigres ahora serán Tuzos, y al menos durante la temporada 2010 se mantendrán en Cancún, la intención es llevarlos posteriormente al Distrito Federal pero a un estadio nuevo, el cual sería construido en forma conjunta con los Diablos Rojos del México. La venta de la franquicia felina no incluye el nombre ni el logotipo, por lo que ha terminado una gran historia, la de los Tigres de México, que se inició en 1955 de la mano del ingeniero Alejo Peralta.
En cuanto a los Dorados de Chihuahua, la ciudad de Aguascalientes se mantiene como primera opción para esa franquicia, sobre todo por tener un escenario adecuado para la LMB, como es el remozado Estadio Alberto Romo Chávez. En la capital hidrocálida existe mucho entusiasmo ante el posible regreso del beisbol profesional, y se espera tener un equipo protagonista que dure muchos años en la entidad.
Por su parte, Plinio Escalante Bolio, titular de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), estuvo recientemente en Tuxtla Gutiérrez, en donde el Gobierno chiapaneco le mostró los terrenos en donde para el 2011 habrá un nuevo estadio, así como academia de beisbol infantil y juvenil, como parte de un proyecto que los chiapanecos esperan sea duradero y exitoso.
En Oaxaca se conocerá también la suerte de Tecolotes de Nuevo Laredo, Petroleros de Minatitlán y el Águila de Veracruz, equipos que en la última temporada operaron con muy fuertes pérdidas, las cuales hoy en día ponen en duda su continuidad en la LMB.
También Vaqueros Laguna podría anunciar sus primeros movimientos, de cara al 2010, en donde ya se vislumbra a Ramón Ramírez como primer bate y parador en corto, sin olvidar que se pretende reforzar el outfield, la receptoría y el pitcheo, con un abridor mexicano de categoría y al menos dos brazos para el relevo.
54
Años
Duraron los Tigres en la Liga Mexicana de Beisbol, ya que el próximo año serán Tuzos.