El Siglo de Durango
Pueblo Nuevo, Dgo.
El Consejo Forestal del Estado de Durango designó como coordinadores del proyecto de Desarrollo del Sistema de Planeación Forestal en la entidad a la Facultad de Ciencias Forestales para la gestión y administración de los fondos y la Semarnat a cargo de operación y logística.
Dicho proyecto es pionero en el país y podría tener aplicación en Latinoamérica, aseguró Pedro Hernández Díaz, jefe de la Unidad de Recursos Naturales en la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat).
Dicho proyecto es importante para la sustentabilidad del bosque.
El Sistema de Planeación Forestal para Durango debe ser diseñado para elaborar los programas de manejo forestal que dan sustento a los aprovechamientos maderables con bases científicas y tecnológicas de punta.
Agregó que se busca la concurrencia de investigadores, los responsables de manejo forestal, los productores forestales y las autoridades en un sistema de planeación que sea operativo y adecuado a las condiciones de los bosques, que integre el potencial de alto nivel del sector forestal y que permita lograr un plus en el manejo de los bosques del estado.
Aseguró que el proyecto es pionero a nivel nacional y aunque está diseñado para el estado podría tener aplicación en todo el país, e inclusive ser de vanguardia en Latinoamérica.
Dijo que son dos componentes del Sistema de Planeación Forestal para el Estado de Durango: un sistema biométrico para medir de forma más precisa las características de los bosques del estado como son las existencias y los incrementos entre otros factores y contar con mejor información para la toma de decisiones en los programas de aprovechamiento.
Y una plataforma informática para elaborar los programas de manejo forestal que integre también un sistema de información geográfica. Éste deberá ser accesible para incorporar los resultados de la investigación en materia de manejo forestal que se ha generado en el estado y para monitorear el manejo en periodos de más de 50 años; para ello se contará con la participación de los investigadores del Instituto Tecnológico de Durango.
Puntualizó que la duración del proyecto dependerá del financiamiento, el cual les representa una inversión de aproximadamente 5 millones de pesos y llevaría entre dos y cuatro años para tener el producto final en operación.