Vigilancia. Rosario Ibarra de Piedra advirtió que levantará la voz en el momento en el que detecte que haya presiones en el proceso de selección del candidato a la CNDH. ARCHIVO
Quien ocupe el cargo de Ombudsman nacional debe ser alguien que tenga "conmiseración y vocación por sus semejantes", sostuvo Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, y responsable del proceso de selección para suceder a José Luis Soberanes.
En entrevista, la legisladora por el Partido del Trabajo, aseguró no estar a favor de nadie, aunque reconoció tener amigos entre los aspirantes.
Ratificó su molestia porque el pleno del Senado determinó no sólo sea la Comisión de Derechos Humanos -que ella encabeza- la encargada del proceso, y participen la de Justicia y la de Estudios Legislativos.
Aún así, bajo protesta, dijo, trabajará para que el proceso se realice de manera transparente.
"Me asignaron dos comisiones que no tienen nada qué hacer ahí, para no entorpecer un proceso, me parece debe marchar bien y con transparencia, por eso lo acepto bajo protesta", explicó.
Aseguró que a partir del lunes, cuando se dé inicio al proceso para tener la lista definitiva y eliminar a los candidatos que no cumplieron con los requisitos, trabajará para que salga una terna:
"Seré muy cuidadosa, espero con ansia las comparecencias, no estoy a favor de nadie, pero de nadie -reitera-, tengo amigos, tengo conocidos, he conocido a gente muy inteligente, muy preparada, pero necesito sentir, para mi voto, que la gente tiene conmiseración hacia sus semejantes, que tiene vocación de servicio, que sabe lo que quiere y que su afán principal es servir a la defensa de los derechos humanos".
Ibarra de Piedra aseguró que un elemento más, que hace relevante la elección del Ombudsman nacional es la designación del nuevo procurador general de la República, Arturo Chávez: "Que con la actual procuraduría, el titular que llegó y los antecedentes que hay pues más se necesita".
Recordó que ha estado en contra de las comisiones de derechos humanos "A las que deberíamos de obligar a trabajar son a las procuradurías, por mandato constitucional es la obligación".
La legisladora por el PT advirtió que levantará la voz y hará una denuncia pública en el momento en el que detecte que haya presiones o intromisión de intereses en el proceso de selección de candidato a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.