Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Nulo crecimiento es optimista: Banxico

Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México señaló que aún están imposibilitados para pronosticar el resultado del PIB en 2009.

Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México señaló que aún están imposibilitados para pronosticar el resultado del PIB en 2009.

Notimex

El gobernador del Banco de México asegura que el congelamiento a las gasolinas traerá un impacto positivo en los precios.

El Banco de México (Banxico) continúa afinando sus expectativas de crecimiento económico para este 2009, dijo su titular, Guillermo Ortiz Martínez.

La cifra de cero crecimiento que ayer anunció el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, seguramente “es el escenario optimista”, consideró el responsable de la política monetaria en el país.

En cambio, aseguró que en el mercado cambiario no hay problemas de liquidez, “el tipo de cambio está fluctuando bien y las operaciones de papel comercial se han normalizado”.

De no haber intervenido con la subasta de dólares, que a la fecha suma 15 mil millones, el riesgo en el mercado cambiario habría sido mayor, resaltó.

Al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2009 en el ITAM, Ortiz Martínez aseguró que el problema crediticio a nivel macroeconómico es “pequeño”; más bien son las familias y las instituciones bancarias las afectadas por la cartera vencida, que alcanzó niveles de 20 por ciento, a consecuencia del encarecimiento de las tasas de interés.

En este sentido advirtió a los banqueros que sería una mala decisión intentar resolver la crisis crediticia del país trasladando el costo a los usuarios con un alza en la tasa de interés.

El gobernador del banco central comentó que a partir de enero se espera una baja en la inflación para este año a consecuencia de las medidas del plan anticrisis que anunció el presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, dijo, hay una resistencia a la reducción de precios de insumos y servicios, ya que en el país faltan estructuras económicas competitivas y citó como ejemplo los servicios de telefonía, pues hay pocas compañías.

El congelamiento de las gasolinas y la reducción de tarifas eléctricas darán margen de maniobra a la política monetaria para mitigar los efectos negativos de la crisis financiera en el país, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez.

“Habrá una reducción de la inflación desde enero, que dará márgenes de maniobra para que la política monetaria ayude a mitigar los impactos negativos de esta situación”, dijo.

Al participar en el seminario de Perspectivas Económicas 2009, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Guillermo Ortiz informó que en el próximo reporte de inflación trimestral del banco central presentarán las nuevas proyecciones para la economía mexicana.

Dijo que en el cuarto trimestre se observará un crecimiento negativo y calificó como optimista la proyección que hizo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de que la economía no crecerá en 2009. Añadió que en los primeros seis meses de este año, el empleo no mejorará.

Recuperación al segundo semestre

Por su parte, Carstens aseguró que la economía mexicana registrará tasas negativas en los primeros dos trimestres del año, para comenzar una recuperación hacia la segunda mitad del año.

Informó que en el primer trimestre de 2009 México registrará una contracción de 0.75%, y para el segundo trimestre habrá una tasa negativa de 0.5%.

El tercer trimestre será positivo en 0.55% y el periodo octubre-diciembre tendrá una expansión de 0.6%.

En el ITAM, Carstens ratificó que la economía de México tendrá un estancamiento en el año.

“Al final del día hay que ser realistas… es una tasa insatisfactoria, pero mejor a la que se tendría si no hubiéramos reaccionado”, dijo.

El funcionario federal señaló que los programas económicos que comenzaron a ponerse en marcha desde inicios del año le permitirán a México registrar en 2008 un crecimiento de 1.8%.

“Sin estas acciones, no hubiéramos crecido 1.8%, como esperamos”, aseveró Carstens.

Expuso que el empleo ha comenzado a sufrir y las exportaciones se desplomaron desde septiembre pasado.

Informó que hacia adelante habrá dificultades con los precios del petróleo, lo cual llevará presiones a los ingresos por ese concepto.

“En 2009 no es un riesgo por las coberturas que hicimos al cubrir nuestras coberturas al precio del petróleo y asegurar un precio de venta de 70 dólares el barril, pero para 2010 y hacia adelante esa va a ser una variable que representa una incertidumbre para nuestra economía”, dijo.

Carstens señaló que todas las acciones económicas instrumentadas por el gobierno del presidente Felipe Calderón representarán estímulos a la demanda agregada por 1.8% del PIB.

Agregó que hay focos amarillos en el turismo, las remesas y las exportaciones.

EU, con el mayor desempleo desde 1945

El desempleo en Estados Unidos ascendió al 7.2 por ciento en diciembre, la tasa más alta desde 1993, y los empleadores eliminaron 524 mil puestos de trabajo, informó el gobierno el viernes.

El reporte del Departamento de Trabajo puso de manifiesto las consecuencias de la recesión que se profundiza, tanto como la ardua tarea que enfrenta el presidente electo Barack Obama para reanimar una economía paralizada.

En todo el 2008, la economía perdió 2.6 millones de empleos. Fue la cifra más alta desde 1945, cuando se perdieron 2.8 millones de empleos, aunque la cantidad de empleos en el país se triplicó con creces desde entonces.

La pérdida mensual de empleos de diciembre fue la décimo segunda consecutiva.

Por contraste en 2007 la economía tuvo una ganancia neta de 1.1 millones de empleos.

En el mes pasado hubo una baja de 149 mil puestos de trabajo en el sector fabril, la mayor caída desde agosto de 2001, después de la pérdida de 104 mil empleos en manufactura en noviembre.

En el sector de la construcción, que en el undécimo mes de 2008 tuvo una pérdida de 85 mil empleos, la caída del empleo fue de 101 mil puestos de trabajo en diciembre.

Leer más de Finanzas

Escrito en: plan anticrisis

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México señaló que aún están imposibilitados para pronosticar el resultado del PIB en 2009.

Clasificados

ID: 406452

elsiglo.mx