Política educativa. Autoridades educativas y sindicales defienden el desempeño de los maestros de las escuelas públicas, ya que Durango se ha logrado mantener en el lugar 13 a nivel nacional en los resultados de la prueba ENLACE.
Durango
El hecho de que Durango haya logrado mantener el lugar número 13 a nivel nacional indica que el esfuerzo ha sido constante y permanente, aunque se ha presentado una serie de circunstancias que nos han impedido avanzar y que aún estamos revisando, manifestó Luis Alfredo Valles Mendoza, líder de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al referirse a los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).
POSTURA
"Estamos transformando la educación primaria, es un tema no fácil y el hecho de mantenernos en esta posición nos dice que hemos sido constantes en el esfuerzo", insisitió el líder sindical.
"Tenemos la misma percepción que la Secretaría de Educación, mantener un nivel que ya habíamos logrado el año pasado, en estos tiempos donde estamos revisando la educación primaria, estamos realizando cambios en los planes curriculares, en sus planes y programas, estamos haciendo un esfuerzo cada día por hacer mejor nuestra tarea, es un buen avance, creemos que es un esfuerzo importante de los docentes".
DIFERENCIAS
En cuanto a la labor y los resultados de los docentes en escuelas públicas y privadas, el entrevistado no pudo precisar el por qué se dieron resultados diferentes (fueron mejores los de escuelas privadas), sólo afirmó: "los docentes son los mismos, los de las escuelas públicas que los de las privadas, entonces aquí tendríamos que revisar otros temas, nosotros hemos dicho siempre que en la educación influyen muchos factores, hay muchos temas por revisar o actualizar".
Los planteamientos son muy claros en la Alianza por la Calidad en la Educación, en el tema de infraestructura, equipamiento, capacitación y la profesionalización de los docentes, son los temas de actualidad que se están reformando en las diferentes tipos y modalidades de educación básica, insistió.
SEGUIMIENTO
"Es cuestión de revisar los comparativos nacionales y no solamente observarlos desde el área de los puntajes, sino poder revisar los contextos y entornos de cada una de las ecuelas, las dificultades que se tienen para esto", dijo.
Por ejemplo, las escuelas unitarias y algunas bidocentes de Durango y de Chihuahua alcanzan muy buenos lugares en los resultados de la prueba ENLACE.
En cuanto a lo anterior, Valles Mendoza insistió que se estudia cada uno de los casos, ya que las problemáticas de cada una de las zonas escolares y de los centros educativos son diferentes.
Pero cuando se detecten las posibles debilidades que repercutan en un mal desempeño académico, se cambiarán sobre la marcha, sin esperar un diagnóstico muy elaborado.
Escuelas atendidas
Los problemas de infraestructura de las escuelas se han atendido en gran medida en los últimos tres años, aseveró Jorge Andrade Cansino, secretario de Educación en el Estado de Durango.
"A todas les hemos brindado apoyo, estamos atendiéndolas a través del Gobierno Federal".
"Por ejemplo la construcción de más de 100 baños, se rehabilita toda la infraestructura hidráulica, desde los cimientos, tubería y equipamiento, a través de programas como Mejores Espacios Mejores Ecuelas se han rehabilitado más de 500 escuelas en los últimos tres años", informó el funcionario educativo.