El menos peor. El presidente de EU, Barack Obama en el Salón de Recepción Diplomática de la Casa Blanca en Washington. EFE
Pese a sufrir el racismo y ser el primer presidente negro, Barack Obama tiene poco de diferente que ofrecer como mandatario apegado a los intereses del poder en Estados Unidos, opinó el ex mandatario cubano Fidel Castro.
"Cómo lamento tener que criticar a Obama, conociendo que, en ese país, hay otros posibles presidentes peores que él'', dijo en una de sus habituales columnas publicada el jueves.
Según el ex mandatario, tanto Obama como los estadounidenses son "víctimas'' de "un sistema insostenible y lo que es peor: incompatible ya con la vida de la humanidad'', en referencia a un modelo de consumo capitalista que para el líder cubano amenaza el medioambiente y con imprevisibles consecuencias.
"El Obama inteligente y rebelde que sufrió la humillación y el racismo durante la niñez y la juventud lo comprende, pero el Obama educado y comprometido con el sistema y con los métodos que lo condujeron a la Presidencia de Estados Unidos no puede resistir la tentación de presionar, amenazar, e incluso engañar a los demás'', señaló.
Castro hizo un recuento del "amplio recorrido'' que Obama tendrá en la próxima semana desde Alaska pasando por Japón, Rusia y China. "Tal vez ningún otro Presidente de Estados Unidos sería capaz de comprometerse con un programa tan intenso como el que se propone llevar a cabo en los próximos ocho días'', manifestó.
Aunque se reúna con otros líderes Castro no está seguro de "cómo va a resolver Obama los problemas climáticos'' o ¿Qué le puede ofrecer a Hu Jintao si su política ha sido francamente proteccionista para golpear las exportaciones?; mas aún de qué manera resolverá realmente la crisis económica, indicó el ex gobernante.