Decenas de iraníes quemaron imágenes de Barack Obama en Teherán, pues argumentan que no ha hecho lo suficiente para detener los ataques a Gaza.
La aspirante a liderar la política exterior estadounidense, Hillary Clinton, dijo hoy que el próximo Gobierno intentará una nueva "y quizás diferente" estrategia con Irán, porque lo que se ha intentado hasta ahora no ha funcionado.
Clinton afirmó durante su audiencia de confirmación en el Senado que esa nueva estrategia bajo consideración incluye la posibilidad de que EU. tenga una presencia diplomática en Irán.
"Esos son asuntos que forman parte de la revisión" de las políticas a seguir que llevamos a cabo, explicó la senadora por Nueva York ante la insistencia de los miembros del Comité de Asuntos Exteriores del Senado que le preguntaron sobre Irán.
Añadió, de todos modos, que en lo que se refiere a Irán todas las opciones están sobre la mesa, en una aparente referencia al posible uso de la fuerza militar.
El actual Gobierno estadounidense y sus aliados han impulsado la aprobación de varias rondas de sanciones a Irán por parte de las Naciones Unidas, con el fin de disuadir al país de su programa de armas nucleares.
Clinton indicó que el Gobierno del presidente electo Barack Obama perseguirá una línea de actuación similar.
"Haremos todo lo posible que podamos intentar a través de la diplomacia, mediante el uso de sanciones, mediante la creación de mejores coaliciones con los países que creemos también tienen un gran interés en impedir que Irán se convierta en una potencia militar", aseguró Clinton.
La senadora por Nueva York indicó que EU. consultará a sus aliados antes de adoptar medidas concretas con respecto a Irán, como el establecimiento de relaciones diplomáticas directas con el país.
Precisó, en ese contexto, que el Gobierno de Obama tratará de impulsar una colaboración con Irán que rinda frutos.
"No nos hacemos ilusiones", apuntó, al tiempo de señalar que incluso si EU. trata de colaborar con Irán para alterar su comportamiento es difícil predecir los resultados.
Clinton afirmó que los miembros de la próxima administración observan con "gran preocupación" el papel que en la actualidad juega Irán en el mundo.
La senadora se refirió al presunto respaldo de Teherán a actividades terroristas, su "continua interferencia con otros Gobiernos y su búsqueda de armas nucleares".