Preparativos. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama en la Casa Blanca, antes de partir a Oslo, Noruega, donde recibirá el Premio Nobel de la Paz, pese a las protestas de algunos sectores del mundo. EFE
El presidente de EU, Barack Obama, admite que no se puede comparar con la Madre Teresa de Calcuta o Nelson Mandela, que le precedieron como galardonados del premio Nobel de la Paz, según la Casa Blanca.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que "el presidente entiende y sabe que no está al mismo nivel" que el ex presidente sudafricano o la fundadora de la orden de las Hermanas de la Caridad en India, la Madre Teresa.
Gibbs se refirió de esta forma a la contradicción que supone que Obama vaya a recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo hoy, apenas diez días después que ordenó una escalada de la guerra en Afganistán, adonde enviará 30,000 soldados más que se sumarán al contingente estadounidense de 68,000.
Obama, indicó Gibbs, hará referencia a esa circunstancia en su discurso de aceptación en el Auditorio Municipal de la capital noruega.
"Evidentemente, va a hablar del hecho que la semana pasada ha autorizado el envío de 30,000 personas a Afganistán y que esta semana vaya a aceptar un premio por la paz", precisó.
No obstante, explicó Gibbs, Obama "está orgulloso que el comité Nobel le reconozca que EU se se inclinara de nuevo para tender la mano al mundo", una actitud que busca "aportar paz y estabilidad a este planeta".
El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y redactor de los discursos de Obama, Ben Rhodes, indicó que el presidente estadounidense siente que la concesión del premio, "le supone una responsabilidad".
Según reveló Rhodes, Obama explicará en su discurso su percepción de cómo EU debe liderar el mundo y subrayará que todos los países deben aportar su grano de arena para conseguir la paz.
El discurso no está finalizado y el mandatario le dará los últimos toques en el trayecto hacia Oslo en el Air Force One, explicó el alto funcionario.
Obama partió ayer a las 19:00 hora local (01:00 GMT de de hoy) y tiene prevista su llegada a la capital noruega a las 8:45 hora local (07:45 GMT) de hoy.
Las encuestas apuntan a que la mayoría de los votantes está en desacuerdo con que se le conceda el premio, sin que cumpliera aún siquiera un año de mandato.
Una encuesta dada a conocer esta semana por el Instituto Quinnipiac indicaba que apenas el 26 por ciento de los estadounidenses cree que Obama merece el Nobel.
La Casa Blanca ha optado por una visita lo más discreta a Oslo.
Además de asistir a la ceremonia de entrega del premio, Obama apenas tiene previsto participar en una recepción en su honor y en sendas reuniones con los reyes de Noruega, Harald y Sonia, y el primer ministro, Jens Stoltenberg, antes de regresar a Washington.
ES UN CÍNICO: CASTRO A OBAMA
El ex presidente cubano Fidel Castro calificó de "acto cínico" que el mandatario estadounidense, Barack Obama, acepte el Premio Nobel de la Paz cuando, según dice, ya tenía decidido aumentar las tropas en Afganistán.
"¿Por qué Obama aceptó el Premio Nobel de la Paz cuando ya tenía decidido llevar la guerra en Afganistán hasta las últimas consecuencias? No estaba obligado a un acto cínico", dice un nuevo artículo de "Reflexiones" del líder cubano.
"Ahora hay que esperar otro discurso teatral en Oslo, un nuevo compendio de frases que ocultan la existencia real de una superpotencia imperial con cientos de bases militares desplegadas por el mundo".