Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Obama permitirá viajar y enviar dinero a Cuba

De visita por La Habana. La congresista de Estados Unidos Bárbara Lee, pronuncia unas palabras después de depositar unas flores en homenaje a Martin Luther King, acompañada por el también congresista Bobby Rush (der), y el reverendo Raúl Suárez (cen), director del Centro Memorial Martin Luther King, en La Habana, Cuba.  EFE

De visita por La Habana. La congresista de Estados Unidos Bárbara Lee, pronuncia unas palabras después de depositar unas flores en homenaje a Martin Luther King, acompañada por el también congresista Bobby Rush (der), y el reverendo Raúl Suárez (cen), director del Centro Memorial Martin Luther King, en La Habana, Cuba. EFE

AP

WASHINGTON, EU. La Casa Blanca piensa permitir a los estadounidenses que visiten a sus familiares en Cuba y que puedan enviarles dinero, dijeron ayer varios funcionarios de alto rango.

El presidente Barack Obama piensa anunciar el cambio antes de la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago, según los funcionarios, que hablaron a condición de guardar el anonimato porque no fue formulado el anuncio.

Aunque algunas restricciones han sido aliviadas temporalmente en la legislación que Obama firmó el mes pasado, derogar las limitaciones de viaje y envío de remesas serviría para cumplir las promesas electorales y podría marcar una nueva etapa con Cuba.

''La intención es sondear la situación y ver si podemos lograr que Cuba se desplace en otra dirección'', dijo uno de los funcionarios. ''Una forma de lograr la apertura del régimen podría ser el permitir que viaje la gente, aumentar los intercambios y dejar que llegue el dinero a la isla''.

Sin embargo, el funcionario aclaró que por ahora no hay intención de derogar el embargo comercial impuesto hace más de cuatro décadas.

El diario financiero The Wall Street Journal anunció el viernes la noticia.

Durante la campaña, Obama prometió permitir los viajes familiares irrestrictos y el envío de remesas a Cuba. ''Ha llegado el momento de permitir a los cubano-estadounidenses ver a sus madres y padres, sus hermanas y hermanos'', dijo en mayo en Miami. ''Ha llegado el momento de permitir que el dinero de los cubano-estadounidenses haga a sus familias menos dependientes del régimen de Castro''.

Las normas afectará a unos 1.5 millones de estadounidenses con familiares en Cuba, dijo el WSJ.

Varios legisladores estadounidenses que llegaron a Cuba la víspera se entrevistaron con funcionarios cubanos y coincidieron en sentirse "optimistas" sobre un cambio en la política de Washington hacia la isla.

Siete representantes demócratas abrieron su agenda en la isla mediante una reunión con el líder parlamentario Ricardo Alarcón -el viernes por la noche- y otra con el canciller Bruno Rodríguez, el sábado por la mañana.

"Con Alarcón conversamos sobre una gama amplia de temas y todo el mundo está optimista respecto a cambios en la política exterior de Estados Unidos (hacia Cuba), nosotros (también) somos optimistas y por eso estamos aquí", dijo ayer a periodistas la representante demócrata por California, Bárbara Lee. No trascendió el contenido de su diálogo con Rodríguez.

Este es el primer contacto entre políticos estadounidenses con funcionarios cubanos en lo que va de la Administración del presidente Barack Obama.

Los congresistas arribaron el viernes para un programa que se desarrollará hasta el miércoles y que no descarta la posibilidad de un encuentro con el presidente Raúl Castro.

"Estamos en vía de conformar nuestra agenda y nos encantaría tener una entrevista con Raúl Castro", comentó Lee.

La delegación visitó el sábado también el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y rindió homenaje al activista negro Martin Luther King -un parque en su honor se encuentra en centro de esta capital-. Luther King fue asesinado en un día como ayer pero de 1968.

Lee explicó que aunque antes de viajar aquí no se había reunido personalmente con Obama, sí lo hizo con funcionarios del Departamento de Estado y de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Aunque no trae una propuesta concreta para las autoridades de la isla, Lee indicó que espera verlas para entender los pormenores de la situación bilateral.

"Para nosotros el entendimiento de los detalles de la política entre Cuba y Estados Unidos es muy importante, para entenderlos tenemos que entablar un diálogo con funcionarios del Gobierno", comentó. "Pensamos que ha llegado el tiempo de tener esas conversaciones".

Barack Obama mejor que Bush, admite Fidel Castro

El presidente estadounidense Barack Obama es ''mucho mejor'' que su predecesor George W. Bush para lidiar con la crisis mundial, pero las medidas que está tomando para revertir la situación serán insuficientes, pronosticó el ex mandatario cubano Fidel Castro.

Castro hizo un análisis de todas las posiciones de la Cumbre del G-20 realizada esta semana en Londres y en la cual las potencias buscaron aunar esfuerzos para mejorar la situación mundial que afecta la vida y la economía doméstica de millones de personas.

''Sin duda es mucho mejor (Obama) que Bush y (el ex vicepresidente) McCain, pero su pensamiento no se ajusta a los problemas reales del mundo actual. El imperio es mucho más poderoso que él y sus buenas intenciones'', expresó Castro en una de sus habituales ''Reflexiones'', sus columnas de opinión reproducidas por medios de prensa locales.

Obama fue una de las estrellas de la Cumbre, tanto por ser el nuevo presidente estadounidense como por su visión más abarcadora sobre la crisis y la manera de enfrentarla, incluso reconociendo que Washington tuvo parte de la culpa.

El ex gobernante se refirió tanto a las respuestas dadas por el gobernante a periodistas como las medidas que finalmente tomaron las potencias, como inyectar más dinero a la banca internacional a manera de aliciente para dinamizar las economías.

''Obama habló de Bretton Woods. Entonces Estados Unidos al finalizar la última guerra mundial poseía el 80% del oro del mundo y su pujante economía estaba intacta. Bretton Woods le concedió el privilegio de emitir las divisas convertibles cuando el resto de los países estaba arruinado'', comentó Castro.

Desde entonces, Estados Unidos manipuló ''a su antojo la economía de los demás países del planeta'', agregó.

En esta ocasión, indicó Castro, la recuperación será muy lenta y está ''indisolublemente'' ligada a la crisis no sólo de las finanzas sino de todo un modelo, el ''sistema capitalista''.

La situación no se resolverá ''con medidas administrativas ni técnicas'', comentó.

Castro, de 82 años, se alejó del poder en julio de 2006 luego de una serie de operaciones intestinales que lo pusieron al borde de la muerte.

Aunque delegó el Gobierno en su hermano, Raúl Castro, sus opiniones -expresadas siempre por escrito pues no fue visto en público desde entonces -tienen fuerte valor simbólico tanto en la isla como en sectores de América Latina.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De visita por La Habana. La congresista de Estados Unidos Bárbara Lee, pronuncia unas palabras después de depositar unas flores en homenaje a Martin Luther King, acompañada por el también congresista Bobby Rush (der), y el reverendo Raúl Suárez (cen), director del Centro Memorial Martin Luther King, en La Habana, Cuba.  EFE

Clasificados

ID: 425263

elsiglo.mx