Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Obama y Lula buscan la afinidad personal

Relaciones. Luiz Inácio Lula da Silva será el primer jefe de Estado latinoamericano en reunirse con Obama desde su juramentación.

Relaciones. Luiz Inácio Lula da Silva será el primer jefe de Estado latinoamericano en reunirse con Obama desde su juramentación.

EFE

Washington, EU.- El presidente de EU, Barack Obama, y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se verán cara a cara hoy por primera vez en el despacho oval de la Casa Blanca, donde intentarán empezar con buen pie una relación que prometen estrechar.

Energía, cambio climático y, por supuesto, la crisis económica, serán los temas que dominarán la conversación entre ambos, según la Casa Blanca.

Da Silva será el primer líder latinoamericano que el mandatario estadounidense recibirá en la Casa Blanca, aunque su homólogo de México, Felipe Calderón, se entrevistó con Obama días antes de que jurara como presidente.

Más que buscar acuerdos específicos, el encuentro es una primera toma de contacto que pretende establecer afinidad entre los mandatarios que facilite la relación entre los dos países, de acuerdo con los expertos.

"Creo que es estupendo que se conozcan desde el principio, en los primeros 50 días de Obama en el cargo", dijo Carla Hills, quien fue representante de Comercio Exterior de Estados Unidos durante la Administración de George H. W. Bush.

"Los intereses comunes son enormes, los dos países sufrimos por la crisis económica y no podemos aislarnos del resto del mundo, podemos hablar abiertamente sobre qué podemos hacer para fomentar el progreso a nivel global, lo que nos beneficiará a nivel particular", señaló Hills.

El multilateralismo abrazado por Obama es algo que le acerca a Lula, que ha intentado sacar a Brasil de su tradicional retraimiento y colocarle en el centro de los debates internacionales.

EU ha colaborado con el país sudamericano principalmente en la promoción del etanol y la lucha contra la malaria y el Sida en África. Aunque existe mucha similitud de intereses entre ambas naciones, también hay algunos puntos menores de tensión.

Uno de ellos es el comercio. Brasil ha protestado abiertamente sobre la cláusula "Buy American" del plan de estímulo económico de Estados Unidos, que privilegia a la industria nacional.

Otro de los asuntos peliagudos es el arancel de 54 centavos por galón (3.8 litros) con el que EU grava la importación de etanol brasileño para proteger a sus productores.

Leer más de Internacional

Escrito en: Obama

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Relaciones. Luiz Inácio Lula da Silva será el primer jefe de Estado latinoamericano en reunirse con Obama desde su juramentación.

Clasificados

ID: 420603

elsiglo.mx