Reto. La seguridad pública es una prioridad para el Estado y la SSP es parte fundamental para atender las demandas ciudadanas.
Un 50 por ciento de avance presenta el proyecto de reestructuración de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), comunica Ricardo Andriano Morales, titular de la dependencia.
En lo que queda de la actual Administración el objetivo es restablecer la paz y la tranquilidad que Durango perdió en los últimos tres años, según las propias palabras del funcionario estatal.
"En el avance de un año tengo que buscar este objetivo, si lo logro antes de que termine el sexenio pues qué mejor, pero si no, dejaré la estructura para que se le pueda dar continuidad. Las cosas se complican porque se requiere el apoyo de Finanzas para todo lo que se tiene que hacer", expresó el militar retirado.
PASOS "Ya presenté una reestructuración orgánica que en cuanto se apruebe será la base para tener innovaciones en el trabajo hacia el interior de la SSP y por supuesto una parte del cuerpo policiaco que se tiene", abundó.
"No podemos contar con una organización actual, con los efectivos que tenemos, sino que tiene que ser una plantilla orgánica que considere el desarrollo a futuro del cuerpo policiaco estatal", puntualizó.
Dentro de su plan de trabajo, declaró, es importante que el Gobierno Federal apoye al Estatal para los proyectos de seguridad pública.
Dijo que mantienen coordinación con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública para propagar información respecto a medidas de prevención del delito.
Secretaría de Seguridad, siempre en la mira
La Secretaría de Seguridad Pública nació en la presente Administración Estatal y ha sido el blanco de múltiples señalamientos, en especial por parte de los actores políticos de oposición.
A la fecha ya son cuatro titulares los que ha tenido y en el último cambio, con la designación de Ricardo Andriano Morales, hubo observaciones legales pues la norma exigía que quien ocupara el cargo tuviera el título de Licenciado en Derecho.
Para subsanar el error los diputados locales hicieron algunas reformas a la Ley de Seguridad Pública.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Rosauro Meza Sifuentes, dijo que las modificaciones fueron porque "existía una omisión en el tema".
Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, explicó que era difícil que alguien con buen perfil quisiera hacerse cargo de la SSPE. Por eso, cuando Andriano Morales aceptó la responsabilidad el hecho de que no fuera abogado pasó a segundo plano.
El nombramiento del General fue en septiembre pasado.
Dilemas
La violencia contra los custodios en la región de la Comarca Lagunera sigue vigente.
n Ricardo Andriano Morales descartó que el personal de los centros penitenciarios porte armas después del servicio. "No nos podemos arriesgar a que el arma se pierda o se haga mal uso de la misma. Estamos atendiendo eso, apoyándoles", dijo el militar retirado.