Una mirada. La mirada que ofrece Objeto y narración, de la colección FEMSA, ofrece una mirada al arte actual mexicano y latinoamericano a través de la pintura, la escultura, el video-arte y las instalaciones, una muestra interactiva. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
Después de los años 70 entra en declive la fórmula del arte abstracto y una nueva lectura con dos ejes aparece sobre el panorama artístico, uno que es el objeto y otro que es la narración, estos ejes son precisamente los que le dan nombre a la exposición que a partir de hoy abre sus puertas a los laguneros en el Museo Arocena. Objeto y narración de la colección FEMSA, una innovadora muestra de arte contemporáneo al alcance del público lagunero.
La muestra que abre sus puertas en el Arocena, en gran parte muestra al espectador el esfuerzo de algunos artistas por recrear los objetos de la realidad cotidiana, los objetos de la ciudad, los objetos con los que tiene mayor contacto el creador, esos objetos que de alguna manera son indispensables para la vida social. El objeto como tema es la constante en la muestra que se inauguró anoche en presencia de curador de la exposición Xavier Moyssén.
Objeto y narración inicia con algunas piezas de finales de los años 50 que sirven como antecedente donde el objeto terminaba como parte motor de la obra. La colección no tiene un orden cronológico o temático, sino que lleva al visitante a través de estas dos líneas el objeto y la narración a través de México y Latinoamérica, una tendencia que fue constante a lo largo del continente.
"Gran parte de las obras que se exhiben en la Sala de Exposiciones Temporales del Arocena, son de carácter abstracto pero se logran colgar de la realidad para hacer referencia de un tema, esta tendencia del objeto y la narración a finales de los años 80 y principios de los 90, encuentra un punto de confluencia, y empiezan a coincidir en un tipo de trabajo que es nuevo hasta ese momento como lo son las instalaciones" comentó el maestro asociado del Departamento de Arte de la Universidad de Monterrey, Historiador y crítico de arte.
Todas y cada una de las piezas que alberga esta gran muestra de FEMSA que presenta el Arocena, cuentan un capítulo de la historia del arte contemporáneo de América Latina, pintura, dibujo, instalaciones, esculturas y video-arte, están al alcance de los laguneros que quieran presenciar una versión de la evolución del arte, una interpretación de la actualidad a través del trabajo de los creadores que participan en la muestra.
Hoy en día no existe como en el pasado, una tendencia a que el productor se case con un estilo particular, precisamente la tendencia es que el productor tenga la libertad necesaria como para poder abordar de acuerdo a las necesidades, un diálogo mediante una instalación o la pintura, algo que distingue el arte contemporáneo, una vía libre para tomar un sinfín de recursos. Una de las grandes novedades en esta muestra es el recurso de los medios electrónicos, el empleo de tecnología a la producción artística, como lo podrán apreciar a partir de hoy los laguneros.
Los nuevos medios
El curador de la muestra recalcó la importancia que tienen los nuevos medios como el vídeo para las nuevas formas de expresión, que permiten abordar nuevas soluciones, temáticas y nuevas maneras de decir las cosas, todo eso que se da a partir de la transformación de nuevos lenguajes visuales. Algo que se da a partir del desarrollo de la tecnología. Esa universalidad del arte es un riesgo, porque plantea una ecuación "entre más universal menos local y entre más local menos universal", un reto para los artistas, que tienen que encontrar el balance entre lo local y lo universal, ya que no se puede ser totalmente universal porque se pierden las raíces, no hay raíces globales, pero al mismo tiempo no puede ser tan cerrado que pierda de vista lo que está sucediendo a su alrededor.
Una mirada. La mirada que ofrece Objeto y narración, de la colección FEMSA, ofrece una mirada al arte actual mexicano y latinoamericano a través de la pintura, la escultura, el video-arte y las instalaciones, una muestra interactiva. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR