Son pocos los funcionarios interesados en la transparencia del manejo de recursos.
ANONIMATO
Es parte de las reformas instrumentadas por la Cámara de Diputados a iniciativa de la Gobernadora que entraron en vigor en julio de 2008.
Sombrerete, Zac.- Las personas podrán solicitar información a los departamentos de Enlace Municipal a la Información Pública en forma anónima y los funcionarios estarán obligados a publicar en medios electrónicos los indicadores de su gestión y el ejercicio de sus recursos públicos.
Tales indicaciones forman parte de las reformas que instrumentó la Cámara de Diputados a iniciativa de la gobernadora Amalia García Medina y que entraron en vigor desde el pasado 28 de julio de 2008.
El jefe de Promoción Cultural y Capacitación de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública de Zacatecas, Sergio Contreras Padilla, arribó al municipio a brindar esta información a los funcionarios.
Ausentes. No asistieron ni el alcalde Vicente Márquez, ni el Síndico, ni el Tesorero Municipal, ni los directores de áreas más importantes de la comuna para que se enteraran de tales disposiciones.
De más de 40 funcionarios sólo asistieron: Susana Pizano, del Inmuza; Ricardo Ríos Rojero, del Archivo Municipal; Manuela Montes Martínez, encargada de la Unidad de Enlace a la Información; Daysi Alejandra Ramírez, de Comunicación Social; Fernando González Varela, de Oportunidades; y el contralor Pedro González Leyva.
Entre las reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública de Zacatecas se elimina el requisito de identificación para presentar una solicitud y puede ser anónima.
Se incorpora un recurso legal denominado “queja” cuando transcurrido el tiempo legal para entregar la información los sujetos obligados no lo hagan.
Excepción. Asimismo, los sujetos obligados deberán difundir de oficio por medios informáticos, impresos o por el Periódico Oficial: a los beneficiarios y destinatarios de toda entrega de recursos públicos cualquiera que sea su destino y aplicación. Menos en el caso de fideicomisos públicos.
Asimismo, la información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos y deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados.
Los sujetos obligados entregaran la información que se les requiera sin procesarla o resumirla, como se encuentre. A partir del primero de septiembre de 2009 se podrá utilizar el internet en forma anónima para solicitar información.
Por Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango
CIFRAS.
Alrededor de seis de más de 40 funcionarios acudieron a la reunión de Acceso a la Información Pública.
Los ciudadanos podrán solicitar ahora en forma anónima la información requerida por escrito a la oficina de Enlace a la Información del Ayuntamiento.
Los funcionarios están obligados a publicar en medios electrónicos los indicadores de su gestión y el ejercicio de sus recursos públicos, así como los destinatarios de apoyos.
Vilolan Ley de Acceso a la Información
Ahora no hay excusa ni pretexto. Este mes, las comparecencias del tesorero municipal Mario Acosta Ríos y del director de Obras Públicas, Juan Fernández Rivera, fueron violatorias a la Ley de Acceso a la Información Pública. Ambos funcionarios señalan que sólo deben rendir cuentas a la Auditoría Superior del Estado.
Las reformas establecidas por el Poder Legislativo son obligatorias: deben publicar en medios electrónicos indicadores de su gestión y el ejercicio de los recursos públicos que manejan y esto va para todos los jefes de departamento que no asistieron al evento informativo ya que hasta el momento no se aprecia transparencia.