Enterrado. Algunas vialidades de la ciudad como el bulevar Constitución y tramos del Periférico, se construyeron sobre bases inseguras compuestas de 'bancos' de arena, basura, escombro y cascajo que luego cobran factura.
Deberán extraer 100 mil toneladas de desechos para compactar el suelo.
Las excavaciones que se realizan actualmente para construir el paso subterráneo Abastos-Constitución en el que se enfrentan diversos problemas técnicos, han dejado al descubierto "irregularidades enterradas''.
Grandes rellenos de escombro, basura, cascajo, tierra y arena se utilizaron para rellenar y segar el canal El Coyote hace alrededor de 30 años. Encima de éste se creó el bulevar Constitución.
En el área donde se construye el puente, ahora será necesario retirar alrededor de 100 mil toneladas de estos elementos del subsuelo para lograr una composición más segura y sólida en las cimentaciones de muros y lozas que conformarán los viaductos por donde transitarán alrededor de 40 mil vehículos diarios.
La manera como se segó el canal El Coyote, desde la calle Múzquiz a la ahora calzada Abastos en una longitud de casi 8 kilómetros, ha cobrado su factura, pues el bulevar Constitución ha sido escenario de grandes hundimientos en el pavimento y además, en el transcurso de los años han proliferado las "caídas'' de los colectores sanitatrio del Sistema Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Simas), lo que ha implicado importantes inversiones perdidas.
Y el bulevar Constitución no es la primera vialidad que se construye sobre bases de basura, arena y escombro. En el año 2005, cuando se realizó la ampliación del cuerpo central del Periférico para ampliarlo a 8 carriles, también se descubrió que empresas constructoras trabajaron "por encimita'' y algunos tramos se arreglaron sin que se removieran las bases que tenían los mismos componentes y ubicadas a 6 metros de profundidad. Uno de éstos, de 2.5 kilómetros topa con el monumento "La Puerta de Torreón''.
En el paso subterráneo Constitución-Abastos el Gobierno del Estado y el Municipio in vierten 45 millones de pesos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN). Deberá estar listo para finales del mes de septiembre y con él, concluido el Sistema Vial Centenario (SVC) proyectado desde el año 2006 con tres obras. La que fue cancelada es la de Independencia-Abastos.
De acuerdo con representantes de la empresa Alfa encargada de la obra, así como la empresa Pronaus Construcciones que tiene a su cargo la supervisión externa, la insegura topograf→ ía del subsuelo precisamente por los elementos encontrados obligará a realizar mayores trabajos técnicos para asegurar la zona. Los trabajos abarcan 300 metros antes del crucero de Abastos Constitución y terminarán a la altura de la calle Madrid-Constitución.
Lo que se observa de irregular en el terreno es que entre más avanza la maquinaria pesada en las excavaciones, aflora el escombro integrado por basura, hules, llantas, ropa, empaques plásticos que siguen sin bio-degradarse, latas de refresco. En otros tramos se observa la presencia de bancos de arena que derrumban paredes como si fueran de azúcar, y en otra parte sale el cascajo que abundaba en el antiguo canal, segado en el sexenio del gobernador de Coahuila, Óscar Flores Tapia.
Paso a desnivel Constitución-Abastos
Pone al descubierto la manera como se segó el canal El Coyote, ahora bulevar Constitución. Fue levantado sobre bases de escombro, arena y basura. ⇒ Este bulevar no es la única vialidad construida sobre bases irregulares.
⇒ En el segundo semestre del año 2005 se descubrió que ciertos tramos del Periférico también se "arreglaron'' sobre este tipo de irregularidades.
⇒ El problema es que luego surgen hundimientos en el pavimento y perjudica redes de servicio como es el caso de los colectores sanitarios a cargo del Simas y que en el bulevar Constitución ha enfrentado mayores problemas.
⇒ En el caso del paso subterráneo Constitución-Abastos implicará mayor trabajo técnico para reforzamiento de cimientos, muros y lozas.