Los industriales de la maquinaria pesada absorben el costo de las obra que realizan, a causa de la tardanza de refacciones que se cotizan en doláres.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Efectos
La inestabilidad del peso origina que haya escasez de refacciones que surtan a los industriales de la maquinaria pesada.
Durango. La crisis económica internacional origina que haya escasez de refacciones para la maquinaria pesada que es requerida para la ejecución de algunos proyectos de infraestructura en la entidad, esto repercute en el encarecimiento de la obra que se efectúa entre 15 y 20 por ciento.
Lo anterior fue informado por el presidente de la Asociación de Industriales de la Maquinaria Pesada, Miguel Ángel Reveles Pérez, al señalar que se enfrenta a esta problemática debido a la inestabilidad del peso frente al dólar.
Tardanza. Indicó que las refacciones son de importación y la cotización de las mismas se hace en billete verde, por ello en este momento se da la escasez; “la mayoría de las plantas que las producen está en el exterior y en México hay empresas que las distribuyen como la Caterpillar y la Komatsu”.
Reveles Pérez consideró que el que no se cuente en el mercado con los insumos hace que el tiempo de entrega de las obras que se realizan se prolongue de 15 a 30 días, debido a la tardanza en el suministro, lo que ocasiona que la obra no esté en constante crecimiento, ya que no se puede trabajar si no se está en condiciones.
Créditos. El ex titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas dijo que aun y con los obstáculos que se presentan para los industriales de la maquinaria pesada, ha habido un alza en la planta laboral en el sector de la construcción.
Además, derivado de la crisis económica se recurrió a créditos que otorgan instituciones como Nacional Financiera (Nafin), así como a los recursos que destina la Secretaría de Economía para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Participación. En lo que corresponde al presente año, puntualizó que hay participación en 80 por ciento de la obra pública que se realiza en la entidad por parte de las 20 empresas que integran la organización a su cargo.
En este momento se trabaja principalmente en el Libramiento Periférico, conservación de carreteras federales, las cuchillas del bulevar Domingo Arrieta y en la edificación de algunos puentes en el interior del estado.
Aseguró que es un número considerable de trabajadores, que se encuentran desplazados en diferentes puntos del territorio estatal, se pudiera hablar de 600 empleos indirectos y de seis mil indirectos, estos últimos por personal de campo, talleres mecánicos y los que surten el asfalto.
En el 2009 se reactivará el empleo
Durango. Ante el entorno económico internacional que se presenta a nivel mundial, en el estado de Durango se cuenta con una bolsa económica cercana a mil millones de pesos para la realización de obra pública, lo que permitirá que se reactive el empleo.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), César Guillermo Rodríguez Salazar, dijo que además de manera independiente se inició la reconstrucción de diez tramos carreteros a través del esquema de los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS), que va a ser generadora de empleos y mediante el cual se van a ejercer otros mil 200 millones de pesos adicionales en 2009.
Cifras
20
Por ciento se encarece la realización de obra pública debido a la escasez de refacciones necesarias para la maquinaria pesada.
30
Días se puede atrasar un proyecto por que los distribuidores carecen de algunos insumos que se requieren en el sector de la construcción.
80
Por ciento de participación de empresas duranguenses se registra en las obras que se realizan en el territorio estatal.