Dilemas. La obra pública ha generado diversos comentarios ya que los panistas señalan fallas en la construcción de los PIPS; el Gobierno del Estado pelea cerca de 300 mdp que están pendientes de ejercer.
A casi menos de un año de concluir su mandato como gobernador, Ismael Hernández Deras indicó que aún no puede precisar cuáles obras carreteras dejará listas al cierre de su Administración y cuántas más quedarán pendientes.
Sobre las críticas que en los últimos días se han escuchado por parte de los panistas respecto a los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS), indicó que se tratan de aspectos políticos con miras a la sucesión en el 2010.
Hasta la fecha siguen pendientes de ejercer cerca de 300 millones de pesos (mdp) en infraestructura carretera y se da la pelea para que el Gobierno Federal los libere, especificó el ex Senador de la República. "Es dinero que nos etiquetó la Cámara de Diputados, no no están haciendo ningún favor", recriminó.
DETALLES POLÍTICOS
"Los partidos pol→ iticos -y eso la sociedad lo debe entender con toda claridad- de hoy en adelante van a buscar (qué señalar) y seguramente, en ocasiones, siempre hay cosas qué mejorar pero es una agenda política, sobre todo, que está ubicada en esa dimensión", declaró Hernández Deras sobre los planteamientos de la oposición contra los PIPS.
"Es muy clara la idea que tenemos; el proyecto lo van a ver cuando se termine, con la calidad, las especificaciones, ellos mismos van a tener la respuesta. Es como cuando criticaron las instalaciones de la Feria. La respuesta ha estado allí", dijo.
Las grandes obras, agregó, tienen grandes complicaciones pero el resultado final es el que vale.
ESPERANZAS
Hernández Deras estableció que a pesar de la crisis, los duranguenses están preparados para una nueva etapa.
"Vamos a tener la capacidad y la infraestructura para un despegue sin precedente estoy convencido de eso", puntualizó.
Respecto a los 300 mdp que están pendientes, especificó que se entrevistó con el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) así como funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. "Ellos se han comprometido a seguir evaluando la posibilidad de licitar o de reasignar. No vamos a bajar la guardia, es dinero que le corresponde a Durango, nadie nos está haciendo un favor", determinó.
El mandatario detalló que las grandes obras no son de un trienio o un sexenio. "A 12 meses no es posible revalorar cuáles son las obras que van a quedar pendientes. Mejor le respondo como en agosto del 2010", contestó al preguntarle cuáles son los proyectos carreteros que estarán listos en su sexenio.