Ahora sí.- El cierre de calles, los montones de escombro y las peligrosas banquetas destrozadas en el Centro Histórico, terminarán el 30 de septiembre. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
El director de Obras Públicas del Municipio, Aniceto Izaguirre Martín, puso finales de septiembre como la fecha para terminar las obras de remodelación del Centro Histórico, cuando estimaciones previas contemplaban la entrega de la obra a mediados de ese mes.
Sin embargo, a pesar de que termine la obra civil en los paseos Cepeda-Valdez Carrillo y el de Hidalgo-Juárez, todavía se podría llevar un par de semanas más la conclusión de los trabajos de inmersión de líneas de Comisión Federal de Electricidad y de Teléfonos de México.
Esto implica que todavía se tendrán que mover de ambos paseos peatonales, alrededor de 150 postes que sostienen los tendidos aéreos.
"Por ahora lo que más estamos acelerando es el proceso de la construcción de las banquetas y el vaciado de más de 40 rampas para personas con capacidades diferentes".
Izaguirre dice que a partir de la semana entrante se podrán ir moviendo los montones de escombro en las áreas terminadas.
Respecto a la inconformidad de comerciantes establecidos en el perímetro del Centro Histórico, de la calle Falcón a la Múzquiz y del bulevar Revolución a la avenida Juárez por la lentitud de las obras, asegura que es comprensible.
"Sabemos que lo que más los desespera es el cierre parcial que hacemos de algunos tramos. Por seguridad hay que hacerlo", justificó Izaguirre.
El director de Obras Públicas agregó que se tiene un buen avance en la colocación de los transformadores, 20 para los negocios establecidos en las avenidas Hidalgo y Juárez y 10 en el paseo comercial de Cepeda y Valdez Carrillo, los cuales son imprescindibles para que pueda operar el cableado subterráneo.
Los viernes de cada semana, representantes de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Simas y Plazas y Mercados junto con representantes de la Cámara de Comercio de Torreón realizan recorridos de supervisión de los avances de obras en ambos paseos peatonales para señalar "los detallitos".
Ayer, esta revisión se cambió a una reunión informativa general para establecer compromisos formales de terminación y entrega de las obras del Centro Histórico.
Cuestionantrabajos
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se reunió con autoridades municipales para aclarar 12 puntos relacionados con las obras en el Centro Histórico, entre los cuales, se cuestionó sobre la conclusión de las banquetas, el drenaje tapado, el reglamento de este sector, la falta de vigilancia por parte de Vialidad en los paseos peatonales y el retiro de más de 150 anuncios.
El próximo 13 de septiembre estarán listas las banquetas, que actualmente presentan un 30 por ciento de avance y que incluirán rampas para la gente con discapacidad, que siempre habían estado consideradas en el proyecto, de acuerdo con el director de Obras Públicas, Aniceto Izaguirre.
Félix Pérez Murillo, presidente de la Canaco, dijo que exigieron operativos viales para que se respeten los paseos peatonales Cepeda y Valdez Carrillo, pues continuamente hay vehículos que se estacionan en estas áreas, aún cuando hay letreros que lo prohíben.
(FABIOLA PÉREZ-CANEDO)