Evaluación. Esta casa editora dio a conocer el sábado pasado el mal estado en el que se encuentra este puente ubicado por el camino a La Ferrería. La Secope realiza un dictamen.
Las fuertes precipitaciones pluviales del 2008 generaron que la estructura del puente de La Ferrería sufriera daños, los cuales se hicieron más notorios conforme pasaron los meses.
Desde hace algunos días un grupo de peritos analiza la situación de este puente y si representa o no un peligro, comunica César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope).
El sábado pasado esta casa editora dio a conocer el mal estado en el que se encuentra dicha estructura mediante una fotonota.
SUPERVISIÓN El puente se encuentra en un tramo de la red estatal de carreteras, por lo tanto corresponde a Secope darle el debido mantenimiento.
"En virtud de las presentes lluvias que se generaron en la entidad, hemos ido detectando el deterioro que ha sufrido este puente; desde la semana pasada mandamos a hacer un estudio técnico para ver y valorar los daños que se han presentado con la socavación de uno de los estribos", revela.
ESPERA
"Cabe mencionar que este puente, ya desde el año pasado con las lluvias que se registraron, había presentado algunos daños, sobre todo en la parte de los estribos".
"Esta semana tendremos el resultado del peritaje de los especialistas en estructuras para valorar el riesgo que pudiera presentar la estabilidad del puente", dice.
De acuerdo a los resultados del estudio, la Secope implementará las medidas que sean necesarias para evitar cualquier situación catastrófica.
"A simple vista los técnicos han valorado que todavía no representa un daño estructural que ponga en riesgo la estabilidad, sin embargo, no vamos a pasar por alto cualquier situación, por mínima que sea", asevera el ex Presidente del Colegio de Arquitectos de Durango.
El peritaje determinará además a cuánto asciende la rehabilitación.
"Solicitaremos de manera inmediata los recursos, creo que para situaciones de emergencia tendremos que actuar de forma inmediata", determina Rodríguez Salazar.
NEGACIÓN
El puente tiene una antigüedad de más de 50 años, según los cálculos del entrevistado.
Descarta que haya sido mal diseñado o tenga fallas de origen.
"El río ha cambiado el cauce que originalmente tenía y para la cual la estructura fue diseñada, ha ido abarcando más área de la que tenía. Se aprecia que ha ido comiéndose la rivera, socavando toda esa parte; eso es lo que provocó la afectación", describe el funcionario estatal.
Atención
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas realiza un estudio del estado actual del puente de La Ferrería pues presenta daños.
Medidas
Por el momento, los peritos observan que las afectaciones de la estructura no son graves. Esta semana se tendrá un resultado.
CÉSAR RODRÍGUEZ
Titular Secope
Los PIPS aún no arrancan formalmente
Los trabajos de rehabilitación en diez tramos carreteros mediante los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS) no han iniciado formalmente; sólo se hacen labores preliminares de terracerías, levantamientos topográficos, entre otras cosas.
La Administración Estatal considera que los PIPS serán un parteaguas en la historia de Durango, ya que es la primera experiencia bajo este esquema.
La proyección es que en los próximos días se dé un arranque formal de las rehabilitaciones carreteras.
Los PIPS beneficiarán a pobladores de 15 municipios en el estado pero en los últimos días han sido criticados por la oposición.