La CTM abogó ante el Gobernador de Durango por diversos apoyos para el sector obrero. | León Alvarado.
PROPUESTA
José Ramírez Gamero, líder de la CTM en Durango, demanda que se congelen los precios de productos básicos; sus representados han perdido poder adquisitivo en más del 8.6 por ciento.
Durango. El seguro de desempleo, congelamiento en los precios de productos básicos y el crédito al salario, son las peticiones que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) planteó al Gobierno del Estado, en voz de su líder estatal José Ramírez Gamero.
Hizo referencia a los estragos que ha generado el encarecimiento de los combustibles, en especial el diesel, lo que ha propiciado un incremento al precio de los productos básicos y una pérdida adquisitiva en la clase obrera mayor al 8.6 por ciento.
Ayer en conocido hotel, la CTM se reunió con el titular del Poder Ejecutivo, así como con funcionarios estatales, municipales, alcaldes y legisladores federales.
Proposición. Ramírez Gamero, tras reiterarle al Gobernador su total respaldo y solidaridad en las acciones que implemente en vías de que el estado progrese, hizo una serie de solicitudes.
“Pedimos a usted, señor Gobernador, su comprensión, su apoyo e intervención con los grandes centros comerciales y comerciantes que venden artículos de consumo básico para que logremos el congelamiento de precios a los productos en servicios básicos”, expuso.
Enseguida, propuso que en el estado se instaure el seguro del desempleo. “Es necesario y urgente encontrar el esquema para que en Durango se establezca, sobre todo en este año difícil”, dijo el ex Senador de la República.
Del mismo modo, planteó que el Gobierno del Estado ayude a la clase obrera, otorgándoles un crédito al salario que se podría dar del impuesto del valor de la nómina que pagan las empresas. “Solicitaríamos a usted 1 por ciento de ese impuesto, que mucho beneficiaría a los trabajadores y puede ser incluido no sólo en pesos y centavos, si no mediante vales de despensa que a través de las empresas se entreguen en virtud del contrato colectivo que tengan con nosotros”, exteriorizó.
Comprensión. Deseó que las condiciones del erario estatal permitan beneficiar a la clase obrera, ya que opinó, es necesario que los trabajadores estén bien alimentados para ser más productivos.
Ramírez Gamero especificó que las revisiones contractuales avanzan de manera armoniosa, sin escándalos ni amenazas. Y reconoció la disposición de los patrones para que las negociaciones sean positivas tanto para los sindicatos como para las empresas.
En presencia de Ismael Hernández Deras, el dirigente cetemista en Durango también tocó el tema político, donde dijo, mediante los Comités Obrero Políticos se han dado a la tarea de impulsar la credencialización en el Instituto Federal Electoral así como la afiliación de nuevos adeptos, esto con miras a la elección de diputados federales.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
DATOS
-En Durango hay un compromiso por parte de los empresarios y los sindicatos, por lo que las consecuencias económicas han sido menores que en otras partes del país, expresó Ismael Hernández Deras.
-El Gobierno debe ubicar la fortaleza del estado para que llegue más infraestructura, no obstante que es el cuarto lugar en pobreza patrimonial, sólo después de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, según las palabras del mandatario estatal.
Respuesta gubernamental
Durango. Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, tras escuchar las peticiones que le realizó la CTM en materia del seguro de desempleo y un crédito al salario, aseguró que a más tardar el lunes tendrá una respuesta concreta para el sector.
Aseveró que desde ayer mismo instruiría a Carlos Contreras Galindo, Jorge Reynoso Martínez y Rocío Rebollo Mendoza, titulares de Finanzas, Desarrollo Económico y Desarrollo Social, respectivamente, para analizar las propuestas de la base obrera y dar una respuesta de un proyecto anticrisis.
“Desde los últimos años y especialmente durante los últimos meses, la situación financiera internacional nos ha impuesto serios desafíos, que nos exige redoblar muchos esfuerzos, nuestra productividad, nuestro trabajo”, enunció.