Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Obsesión por una alimentación sana es riesgoso

Esta conducta obsesivo-compulsiva se conoce como ortorexia.

Esta conducta obsesivo-compulsiva se conoce como ortorexia.

Comer sano es lo más recomendable, aunque en algunos sectores de la sociedad crece la obsesión por ingerir únicamente alimentos saludables en extremo, lo que también puede perjudicar la salud e, incluso, ocasionar la muerte por desnutrición o inanición.

María del Carmen Iñárritu Pérez, nutrióloga del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, expuso que esta conducta obsesivo-compulsiva se conoce como ortorexia, y se presenta en mayor medida entre hombres, jóvenes o adultos jóvenes, con un nivel escolar y socioeconómico alto.

Quienes padecen este trastorno, indicó en un comunicado, dejan de consumir alimentos importantes para el organismo que consideran dañinos, como las grasas y lípidos que son necesarios en proporciones adecuadas para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Otra característica de las personas con ortorexia es que prefieren las comidas elaboradas sin conservadores, pesticidas o herbicidas, además de consumir vegetales crudos.

La ortorexia descrita en 1997 por el médico naturista Steven Bratman, aún no está catalogada como un trastorno de la alimentación, pues al principio se le considera una conducta correcta; aunque por ser obsesiva, genera deficiencias de nutrimentos, y altera aspectos en la vida del individuo, comentó.

Esta patología tiene graves efectos sobre la salud debido a que la supresión de grasas puede comprometer la ingesta de vitaminas liposolubles y ácidos grasos, imprescindibles para el organismo; la falta de carne, por su parte, disminuye los niveles de hierro y produce anemia.

Con una dieta restringida, el cuerpo sufre desnutrición, pérdida de masa ósea, mayor riesgo de infecciones, e incluso la muerte por inanición, alertó la coautora del artículo "Dietas para vegetarianos".

Físicamente, expuso, no se puede notar la ortorexia, a menos que el individuo haya dejado de lado varios grupos de alimentos. "No se preocupan tanto por la cantidad, como es el caso de los anoréxicos o bulímicos, sino por la calidad, pues piensan que con una dieta saludable, curará todas sus enfermedades".

La especialista puntualizó que como cualquier transtorno alimenticio, la ortorexia debe ser tratada por un equipo multidisciplinario: psicólogos, psiquiatras, nutriólogos y médicos, entre otros.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esta conducta obsesivo-compulsiva se conoce como ortorexia.

Clasificados

ID: 402694

elsiglo.mx