Con honores a la bandera y en medio de gritos de apoyo y pleito de regidores, Ricardo Rebollo se despidió ayer de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio (Foto de Fernando Compeán)
El alcalde Ricardo Rebollo Mendoza solicitó ayer en sesión de Cabildo licencia temporal indefinida por más de 15 días para ausentarse de su cargo, misma que fue autorizada por mayoría de regidores con 9 votos a favor y 6 en contra. Rebollo contenderá por la diputación federal del Distrito 02 que comprende Gómez Palacio y Lerdo.
“Tengan la plena seguridad que el paso que estoy dando es un paso que a todos nos conviene, en un año cuatro meses la ciudadanía ha visto grandes resultados en este Gobierno [...] esto no quiere decir que llega otra persona y va a cambiar todos los proyectos de trabajo, la persona que sea nombrada por el Congreso del Estado seguirá trabajando con el mismo ritmo y todo continúa igual, yo seguiré trabajando por Gómez Palacio desde otra trinchera”, dijo Rebollo.
El ahora alcalde con licencia, Ricardo Rebollo, asumió la Presidencia Municipal en septiembre de 2007, por lo que lleva un año cuatro meses de Administración. El periodo que marca la Ley en el Estado de Durango es por tres años, no obstante el recién reformado Artículo 52 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango detalla que “cuando las faltas temporales sean de más de quince días consecutivos, el Congreso del Estado designará un presidente provisional que cubra la vacante”.
En la misma sesión de Cabildo, el quinto regidor priista Sergio Uribe Rodríguez, dio lectura a lo que se convirtió en un punto de acuerdo aprobado por mayoría en el que el Cabildo solicita respetuosamente al Congreso del Estado “que tenga a bien considerar en su designación para presidente provisional a Mario Alberto Calderón Cigarroa, actual síndico municipal”.
Mientras tanto la encargada del despacho presidencial, como le permite la citada Ley, será la primera regidora Anavel Fernández Martínez. Los programas de beneficio social continúan como hasta ahora, pues María Rosa Ramírez de Rebollo seguirá al frente del DIF Municipal. “Yo sigo trabajando igual, él (Ricardo Rebollo) siempre ha tomado buenas decisiones, creo que ha demostrado su trabajo, entusiasmo y entrega, creo que esta etapa es para bien, para un mejor futuro de Gómez Palacio”, acotó.
Del '¡Vamos!' al '¡Vámonos!'
Esta vez no fue un “¡Vamos!” sino un “¡Vámonos!”. El alcalde Ricardo Rebollo partió a toda velocidad en una camioneta Volvo blanca a Durango para registrarse como precandidato a diputado federal entre gritos de apoyo de líderes de colonia y un “agarre” entre regidores de fracciones opuestas.
Tras la aprobación del Cabildo para ausentarse de su cargo se declaró un receso de 15 minutos para acompañarle a abandonar el Palacio Municipal. Afuera, en la explanada, líderes de colonia hacían fila para abrazarle. “¡Primero báñense!”, gritaba un grupo de adolescentes espectadores, mientras que Rebollo accedía complaciente a las muestras de afecto.
Después, los regidores priistas decidieron en Cabildo apoyar al síndico como posible sucesor mientras que los regidores panistas criticaban que se atribuyeran una facultad del Congreso. Rebollo se fue a menos de la mitad de su Administración y por ello tuvo críticas de sus opositores.
“Deja a medias y tirado al pueblo de Gómez Palacio, la ciudadanía votó por Rebollo y moralmente debería cumplir con concluir su periodo, su licencia para abandonar el cargo es una bofetada para la ciudadanía”, dijo Alejandro Zúñiga, presidente del PAN en Gómez.
El alcalde con licencia aseguró que él no comparte el término de “chapulín”, pues su licencia no viola ninguna Ley y dijo haber cumplido con lo prometido en campaña, decisión que para el regidor panista Jorge Calero, quiere decir que “el PRI sacó al alcalde de su cargo porque su caballeriza está flaca”.