Trabajo. Los diputados, Jaime Cárdenas del PT, Alfonso Navarrete Prida del PRI y Carlos Alberto Pérez del PAN, durante la reunión de trabajo del grupo que analiza la viabilidad de la acción jurídica por emprender con relación al decreto de extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, para resolver si puede interponerse una controversia constitucional por el decreto. EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Una jueza mexicana otorgó ayer una suspensión provisional al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sobre la terminación de la relación laboral tras el decreto presidencial de extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC), informaron fuentes oficiales.
Por la suspensión provisional la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que hoy tiene programada una audiencia, debe abstenerse de resolver si procede la terminación laboral con los 44,000 trabajadores de LyFC, aunque el proceso de liquidación de la compañía continúa.
El pasado 11 de octubre el presidente mexicano, Felipe Calderón, decretó la extinción de LyFC, empresa que abastecía de energía eléctrica a la Ciudad de México y municipios de varios estados del Centro del país, bajo el argumento de que no era eficiente.
El SME se amparó contra ese decreto y obtuvo una suspensión provisional en lo que la juez determina si otorga el amparo definitivo. En respuesta a esta suspensión, el Ministerio del Trabajo indicó en un comunicado que la decisión de la jueza "no afecta en lo absoluto el proceso de pago de indemnización y liquidación para los ex trabajadores del extinto organismo". Agregó que no se suspenderá la audiencia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, programada para hoy, con la presencia del SME y el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que se hizo cargo de la liquidación de los trabajadores. Admitió que "lo único que no deberá hacer la JFCA es dictar la resolución de fondo, mientras el juez no resuelva sobre la suspensión definitiva el próximo viernes 6 de noviembre". El ministerio indicó que a la fecha 18,500 ex trabajadores de LyFC (42%) han recibido su indemnización y la compensación adicional que ofrece el Gobierno Federal.
Afirmó que al SME le fue negada la suspensión que expresamente solicitó contra el proceso de liquidación voluntaria de los ex trabajadores de LyFC, por lo que reiteró que las indemnizaciones y la compensación adicional ofrecida continúan tramitándose con normalidad.