Cultura. Proponen impulsar la cultura financiera en consumidores.
MÉXICO, DF.- Las compañías de servicios financieros deben asegurarse que sus clientes comprendan en lo que se están metiendo cuando firman préstamos de hipotecas, créditos al consumo y otros productos, bajo los nuevos lineamientos de la OCDE orientados a evitar que se repita una crisis hipotecaria subprime y se evite una crisis de crédito que lleve a la economía mundial a la recesión.
"Incluso en ausencia de crisis, el desarrollo en los mercados financieros, demográficos, los cambios políticos y económicos, todos apuntan a la importancia de la educación financiera y a mejorar la protección al consumidor", indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su texto "Financial Literacy and Consumer Protection: Overlooked Aspects of the Crisis".
Los consumidores en casi todos los países del mundo carecen de bagajes financieros adecuados y subestiman sus necesidades de educación en el área financiera, señaló André Laboul, cabeza de la División de Asuntos Financieros de la OCDE.
Las "buenas prácticas en la educación financiera y la conciencia relacionada con el crédito" recomiendan que los gobiernos obliguen legalmente a los vendedores de servicios financieros el proveer de un lenguaje claro en todos los acuerdos hipotecarios y que éstos sean estandarizados y comparables entre todos los proveedores de estos productos financieros.
Los prestamistas deberían, de hecho, ser requeridos para mostrar prominentemente un sumario de términos clave y condiciones de un crédito y explicar las implicaciones de no efectuar un pago a tiempo. Esto debería incluir: la cantidad del préstamo y la tasa de interés; cualquier tarifa y cargo, incluyendo el pago al agente vendedor; la cantidad total reembolsable y el costo total del crédito.