Octagón contra los malos
Para anunciar su retiro de la lucha libre después de 27 años de carrera, Octagón quiere un encuentro máscara contra máscara con su eterno rival, Fuerza Guerra o filmar unapelícula para ser recordado comounhéroe y leyenda dentro del deporte de los costalazos.
Unode sus jefes, DorianRoldánPeña vicepresidente denuevos proyectos de la empresa de luchasAAAlehadado la buena noticia ya que firmará un contrato con la casa productora Lemon Films, (Km 31) de los hermanosBilly yFernandoRovzar para retomar el género llamado cine de luchador y que él, esta contemplado como protagonista en esos filmes. Cuando se lo propuso el hijo del director de la AAA,JoaquínRoldán, inmediatamente Octagón les hizo una propuesta: “Ya no está bien luchar con vampiros o monstruos, eso ya pasó demoday los niños se van a reír de nosotros, mejor enfrentemos a los delincuentes reales de estos tiempos, como lo hace El Pantera”, comentó Octagón en entrevista.
“El Amo de los Ocho Ángulos”, comose le conoce enel ambiente, fue de los últimos, junto aAtlantis, en hacer una película del género, llamada La Revancha”.
(1991). También ese mismo año se cree que el género terminó un ciclo con la película de comedia negra llamada LaLeyenda deUnaMáscara, de José Buil, que era una parodia y homenaje a El Santo, pero como
no se podía usar el nombre por cuestión de derechos el héroe se llamó ElÁngel Enmascarado con Héctor Bonilla.
LLEGARON PARA QUEDARSE Los luchadores como Miguel Rodarte han aparecido en películas recientes como Los Pajarracos (2006) donde dio vida a “El Cachondo Sanabria” sin ser el tema central el cine de
luchador. Aquí los planes son serios, revivir el género con acción, terror, suspenso y hasta comedia; usando estrellas, como La Parka y al ídolo de moda Dr.Wagner Jr.
“El cine de luchadores no es una película de terror, suspenso o ciencia ficción, sino un género y lo queremos rescatar, nos gustaría incursionar en todo tipo de géneros desde comedia, terror, acción, el hecho es crear esos ídolos que en algún momento se lograron con personajes como El Santo y Blue Demon. Es increíble que esos personajes sean un objeto de culto en Europa, entonces por qué no volver a sacar estas películas que forman parte de la cultura y el folclor mexicano y rescatar al cine de luchadores”, comentó Dorian.
Los planes de “resucitar” al género, surgieron a mediados del presente año con la AAA y Lemon Films como los creativos de la idea principal para desarrollar el nuevo cine de luchador que tiene como meta hacer la primera película de luchadores a finales del próximo año, 2010.
Dentro de los preparativos están desarrollar temas sociales y encarar a delincuentes reales para así dejar en la vitrina de cine de culto la herencia de El Santo y sus peleas contra monstruos y extraterrestres.
“Se trata de actualizar y hasta poner a un luchador de antihéroe, estilo las series estadounidenses
donde hay un malo al que se le quiere derrotar, pero dependerá del género que se vaya a hacer, porque si se hace comedia, aquí no se tratará de enfrentarse con malos, sino será puramente diversión; sinceramente sí creo que ya ha pasado la época de tener a los luchadores como héroes, creo que podemos generar diferentes tramas sobre éste”, agregó el joven empresario.
Los planes son una realidad y el primer paso que dará la empresa fundada por Antonio Peña, a quien en la lucha libre se le conoció como El espectro Jr y Kahos, será con la película animada AAA, “Sin límite en el tiempo” y que tentativamente se estrenará el próximo 22 de enero con los héroes de la empresa hechos caricatura como Chessman, La Parka, El Elegido, El Zorro, Octagón, Abismo Negro, Cibernético y Konan, entre otros.
“Tenemos buenos luchadores y personajes a los que se le damuybien la actuación y claro que queremos incursionar, obviamente estudiando los guiones y ver qué personaje puede nacer, porque no necesariamente tienen que ser luchadores conocidos, sino en el cine pueden crearse nuevos talentos que pudieran ser las futuras estrellas”, comentó Dorian Roldán.
SE VENDE Y
SE VENDE MUY BIEN
El cine de luchador no es un género intrascendente ni intermitente y mucho menos efímero, es una clasificación que sigue vendiendo y que se codea con películas de grandes directores como del español Luis Buñuel o de Ismael Rodríguez. Salvador Hernández gerente comercial de la distribuidora de películas Zima Entertainment revela que los títulos de El Santo son de losmás vendidos de su catálogo, sólo por detrás dePedro Infante; sin embargo, la distancia es poca.
“Tieneunbuen flujo de venta, sobre todo las de El Santo y Blue Demon. Si Pedro Infante tiene 100 por ciento de venta en el mercado, los luchadores tienen 60 ó 70 por cienro”, aseguró el de Zima. Así como se quiere incluir al talento de la empresa AAA y Lemon Films espera crear nuevos ídolos para la lucha libre, surgidos en el cine como cuando se inventó: La SombraVengadora (1956), Superzan (1973), Neutrón el Enmascarado (1960), ElVampiro que personificóWolf Ruvinskis en la película El Ladrón de Cadáveres (1957), El SeñorTormenta (1963) y el grande Huracán Ramírez que nació de la mente de Joselito Rodríguez (Ay Jalisco no te Rajes, 1941) y un año después cedido al luchador Daniel García; así como muchas películas escritas por los luchadores Fernando Oses y el Murciélago Velásquez, quienes resultaron los más prolíficos escritores del género de cine de luchador.
Haciendo un repaso a la historia
El cine de luchador surgió en el año de 1952 con cuatro películas: Hu- racán Ramírez, El Luchador Fenómeno con Resortes, La Bestia magnífica y El Enmascarado de Plata, esta última tenía como héroe a El Médico Asesino, encarnado por el luchador Cesáreo Manríquez y di- rigida por René Cardona (También de Dolor se Canta, 1950). Este cine tiene como principal exponente a El Santo y es un invento genuinamente mexicano que remite a la tradicional lucha libre a ras de lona y que fue combinada con el horror y la ciencia ficción.
“Se consideran películas de culto, porque tiene un séquito de pú- blico que las venera y se sabe los diálogos, es como en A Toda Máquina o Pepe El Toro, de Pedro Infante. La más famosa del cine de culto es El Show de Terror de Rocky (1975) y los parlamentos del doctor Frank-N-Furter los repite la gente. En el género de luchador Santo Contra Las Mujeres Vampiros es lo mis- mo, la gente le hace reverencia a esa película de 1962”, dijo José Xavier Návar, especialista en el género y quien escribió junto a Raúl Criollo el libro que es la historia ilustrada del cine de luchadores, Quiero ver sangre, de próxima aparición.