Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Oculta' Gobierno 12.5% de su gasto

AGENCIA REFORMA

 México, df.

La opacidad en el manejo del Presupuesto de Egresos de la Federación va en aumento.

Mientras en 2007 el Gobierno Federal manejó el 7 por ciento de su gasto a través de fideicomisos, en 2008 depositó en estos instrumentos el 12.5 por ciento de los recursos.

Según el último informe trimestral de la cuenta pública, emitido por la Secretaría de Hacienda, en 2008 se depositaron 322 mil 312 millones de pesos en 318 fideicomisos y figuras similares conocidas como mandatos y contratos análogos.

Este monto duplica la cifra depositada en instrumentos de este tipo en 2007, que fue de 155 mil 906 millones de pesos, 6.9 por ciento del presupuesto federal, según datos de Hacienda.

Aunque son legales, los fideicomisos, mandatos y contratos análogos son considerados por la Auditoría Superior de la Federación y especialistas en transparencia como "cajas negras" dentro de la administración pública, pues operan bajo reglas que impiden conocer a detalle cómo se gastan los recursos y quiénes son los beneficiarios.

Al estar regulados por un marco legal ambiguo, el secreto fiduciario se aplica de acuerdo con las interpretaciones de cada autoridad. La posibilidad de auditarlos depende del aval de quien funge como representante legal, que en el caso de fideicomisos públicos es la propia autoridad.

Sara Murúa Hernández, presidenta de Enclave (asociación civil dedicada a promover la transparencia), explicó que el secreto bancario ha fomentado el uso de fideicomisos, mandatos y contratos análogos en la administración pública federal.

Esto, porque dicho ordenamiento prohíbe a las instituciones bancarias proporcionar información sobre el manejo de los recursos depositados en los instrumentos bajo custodia, si no existe de por medio la autorización expresa del representante legal para abrir la información.

"El problema radica en que a través de estos instrumentos jurídicos el Ejecutivo Federal tiene a su disposición una cantidad escandalosa de recursos (...) y prefiere usarlos mediante figuras que se caracterizan por favorecer el uso discrecional del erario", advirtió.

El documento "Fideicomisos sin Estructura Orgánica (no son entidad paraestatal)", contenido en los anexos del informe del cuarto trimestre de 2008, es el único instrumento contemplado por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para informar sobre la disponibilidad financiera de estos instrumentos financieros.

En él se registra cuánto dinero se depositó en cada fideicomiso y cuánto se utilizó trimestralmente, pero no especifica cómo se ejerció y qué acciones se financiaron.

'Inversión' en fideicomisos

En 2008 el Gobierno Federal depositó más del 12 por ciento del

Presupuesto en 318 fideicomisos, mandatos y contratos análogos.

Los recursos fueron administrados por 22 secretarías y entidades

federales, que no informaron su destino final.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 417489

elsiglo.mx