El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) estableció que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público es competente para dar a conocer el tipo de cambio en que fueron vendidos mil 60 millones de dólares a instituciones bancarias del 2 al 16 de febrero pasado, así como los días 20, 23 y 27 del mismo mes.
Lo anterior como lo pidió un ciudadano por medio de una solicitud de información pública y gubernamental.
Sin embargo, decidió mantener bajo “reserva” la identidad de los bancos involucrados en la venta de dichos dólares, bajo el argumento de que al dar los nombres habría un daño por proporcionar información patrimonial de las entidades financieras.
En febrero pasado se registró una de las mayores alzas en el precio del dólar que llegó a un tipo de cambio de hasta 15.80 pesos por billete verde.
La comisionada ponente Jacqueline Peschard advirtió que al hacer un análisis del recurso de revisión, que contrario a lo que manifestó Hacienda, sí era competente para responder a la solicitud y la instruyó para hacer una búsqueda exhaustiva de dicha información en todas sus subsecretarias.
El proyecto fue apoyado los comisionados María Marván y Ángel Trinidad Zaldívar, con la oposición del comisionado Alonso Gómez-Robledo, que emitió un voto disidente.
Gómez-Robledo argumentó que se debía dar a conocer la identidad de los compradores, pues refirió que en boletines de prensa ya se habían dado a conocer los montos de dólares que se inyectaron a la economía, “porqué no dar a conocer los nombres de los bancos”.
La votación fue de tres comisionados a favor, por uno en contra.
“Lamento muchísimo. No creí que este pleno llegara a ese tipo de decisión en donde se crea todo un componente de opacidad para el sistema bancario en donde las instituciones bancarias parece que son intocables. No tengo más que añadir”, afirmó Gómez Robledo.