Vistazo. Las anomalías en la policía salen a la luz en sólo dos casos recientes.
En la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón están manipulando los reportes de robo de vehículo con violencia, alteran registros de sujetos detenidos y no tienen el equipo necesario para crear un banco de datos que exige el programa Plataforma México.
"Sin Novedad"
Primero se detectó que en la Policía Municipal trataron de ocultar un robo de vehículo a punta de pistola, que ocurrió en el estacionamiento de un centro comercial. José Luis Gastelum Leyva, subdirector operativo de la Policía de Torreón, ordenó que el reporte de novedades o boletín de prensa apareciera "sin novedad".
Sin embargo se conoció por medio de otras fuentes policiacas, que minutos después de las 19:00 horas del lunes 28, una mujer, esposa de un alto funcionario del Poder Judicial de la Federación, fue despojada de su vehículo por medio de la violencia.
Filos dobles
Tam→ bién se detectó la duplicidad en el número de reporte 1342/2009, donde en el expediente 130/2009, del Juzgado Cuarto aparece la detención y consignación de Alejandro Lares Gómez por el delito atentados al pudor; sin embargo, en el área jurídica de Seguridad Pública, bajo el mismo registro 1342/2009, aparece otro nombre de un detenido por el robo a una ferretería en lugar, hora y fecha distinta.
Sin huellas
Finalmente, en el área jurídica de Seguridad Pública, donde se elaboran las remisiones de lo detenidos, no se lleva un banco de datos, no llevan un archivo fotográfico, ni de huellas digitales, tatuajes y la media filiación elemental, lo que permite que los detenidos puedan proporcionar un nombre diferente en cada ingreso a la cárcel municipal.
6
ROBOS
De vehículo a punta de pistola se han registrado oficialmente en la última semana.
2
FOLIOS
Con el mismo número pero con diferente detenido aparecen en el área Jurídica.
El ladrón
Testigos del asalto del BMW, blanca, modelo 2009, dijeron que el ladrón era un hombre joven, de entre 20 y 25 años de edad, alto, delgado, de tez morena clara.