Opacidad. El Ayuntamiento evade su responsabilidad de informar a la ciudadanía sobre el resultado de sus programas de beneficio social. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA
Aunque hace más de un año el Ayuntamiento dio a conocer con bombo y platillo la implementación de un programa llamado "Vamos a la Escuela Sobre Ruedas" con el que inicialmente se beneficiaría a 5 mil jóvenes, la realidad es que a la fecha el Municipio es incapaz de informar cuál fue el padrón de beneficiarios de dicho programa y el monto que se invirtió.
Este programa, según se informó en agosto del 2008, consistía en otorgar motocicletas nuevas a estudiantes mayores de 18 años que tuvieran buenas calificaciones.
La motocicleta costaría seis mil pesos (precio especial a la Presidencia) pero los estudiantes podrían tenerla pagando 3 mil en "cómodas mensualidades".
Incluso serían entregadas con casco, chaleco, candado y el pago de tenencia y placas mediante un acuerdo con el Gobierno del Estado además de un seguro contra daños a terceros y un curso de educación vial y de manejo.
No obstante se desconoce si finalmente se llevó a cabo, pues el Ayuntamiento nunca respondió a una solicitud de información hecha hace más de un mes a través del área de Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal, a cargo del señor Guadalupe Carrillo Muñoz y cuyos procesos se supone son supervisados tanto por la Contraloría Municipal como por la Dirección Jurídica y la Oficialía Mayor.
Así, el Municipio incumplió con la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y con el reglamento municipal correspondiente, mismo que establece en su Artículo 13 que deberá hacer públicas "las listas de los beneficiarios de los programas sociales aplicados así como la información sobre el diseño, montos y ejecución de los programas de subsidios", mientras que el Artículo 47 dice que: "Toda solicitud de información realizada en los términos de la Ley, deberá ser atendida en un plazo máximo de quince días hábiles siguientes al de la solicitud".
Por otra parte en la página 79 del informe de resultados de la Cuenta Pública del 2008 de Gómez, presentado por la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), aparece un concepto llamado "Escuela Sobre Ruedas", aunque con un monto mucho menor al anunciado, un total de 160 mil pesos, contemplados en el presupuesto de Egresos de ese año, mismos que según el informe no se ejercieron.