Rastreo. 365 patrullas de Torreón cuentan con GPS.
Ante la sospecha de que los equipos del sistema GPS de posición satelital que tienen las patrullas de la Policía de Torreón han sido desactivados y no se reporta su funcionamiento, el Fideicomiso de Seguridad Pública realizará una inspección de los aparatos y sus bitácoras.
365 patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) cuentan con un equipo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) cada una, para que en la sede de la DSPM puedan conocer la ubicación de cada unidad.
Sin embargo, el Fideicomiso no ha recibido los reportes del funcionamiento de estos aparatos que se pidieron desde hace tiempo, según fuentes del organismo.
El Fideicomiso se encarga de administrar los recursos estatales y municipales para la seguridad pública en La Laguna de Coahuila y es el órgano que compró los aparatos y paga 300 pesos mensuales por la señal satelital de cada uno de ellos, lo que representa un total de 109,500 pesos al mes.
Fuentes del organismo aseguraron que pidieron el reporte diario del funcionamiento para darles mantenimiento a los aparatos. En lo que va del año tampoco se ha recibido ningún reporte de falla o descompostura, lo cual es inusual.
La ausencia de reportes ocasionó sospechas de irregularidades, como podría ser la desactivación de los aparatos por parte de los agentes para que no se conozca su ubicación. Las sospechas fueron confirmadas con otras fuentes de seguridad.
En 2007, el Fideicomiso invirtió 1 millón 183 mil pesos en la compra de GPS y en 2008 otros 355 mil pesos, con fondos estatales y municipales. Para este año se contempla la compra de otros 100 aparatos.