Oficial, la denominación de origen del habanero
CHETUMAL, QUINTANA ROO.- La denominación de origen Chile Habanero de la Península de Yucatán representa una oportunidad para hacer negocios, afirmó Jorge del Toro, director general del invernadero Hidroponía Maya, luego que se publicara en el Diario Oficial de la Federación esta autorización por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, (IMPI).
Explicó que una vez que se ha publicado en el órgano oficial del Gobierno mexicano, habrán de esperar a que no se presenten inconformidades, para gozar de este reconocimiento.
Una vez alcanzado la marca para Yucatán, Campeche y Quintana Roo, "los productores tenemos que enfocarnos a impulsar nuevos negocios, sobre todo para industrializar el picante, donde aún no se ha logrado apuntalar", dijo.
El invernadero Hidroponía Maya, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto produce 2 mil 500 toneladas de chile habanero, mientras que de manera global la entidad cosecha 3 mil 500 toneladas, de las cuales el 90% se comercializa en fresco, lo que representa una derrama económica de 40 millones de pesos.
"Quien tiene un avance importante en la industrialización de este producto es Yucatán, mientras que Campeche y Quintana Roo son productores", dijo.
Ahora, agregó, hay que potenciar las fortalezas que tiene cada una de estas entidades e impulsar este sello de calidad: Chile Habanero de la Península de Yucatán.
Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, quedan atrás varios meses de controversia constitucional interpuesta por Quintana Roo, a raíz de que el IMPI otorga esta denominación a un empresario yucateco, pero finalmente, los gobiernos de los tres estados logran impulsar una nueva propuesta, la cual deben de estar usando antes que finalice este 2009.