Ofrece el Fide apoyos para ahorrar energía
TORREÓN.- La directora general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide) en el país, Yolanda Valladares Valle, dijo que, dentro del acuerdo nacional para la economía y el empleo, este año se otorgaron dos mil millones de pesos para un programa de ahorro en los consumos de energía, la facturación y la contaminación ambiental.
Explicó que consiste en sustituir refrigeradores y aires acondicionados de alrededor de diez años de uso por equipos nuevos de alta eficiencia energética, esto a través de un bono gratuito de mil 800 pesos que se puede adquirir en las tiendas participantes, además de un financiamiento para cubrir el 50 por ciento restante, que puede ser de dos mil hasta cuatro mil pesos.
El programa se denomina "Cambia tu viejo por uno nuevo". La meta a nivel nacional son 482 mil acciones de sustitución, con lo que se pretende ahorrar 800 millones de pesos al año en energía y evitar la emisión de 240 mil toneladas de dióxido de carbono, es decir, se dejarían de quemar 784 mil barriles de petróleo para generar esta electricidad.
"La población objetivo es quien tenga un recibo de luz que oscile entre los 200 y los 800 pesos al bimestre, su facturación eléctrica se reduce entre un 40 a un 60 por ciento", comentó la funcionaria.
Valladares Valle dijo que a la fecha se cuenta con más de 50 mil acciones, por lo que invitó a la ciudadanía lagunera a que aproveche el programa, que termina el 31 de diciembre del presente año.
En la actualidad, las entidades con más solicitudes son Sonora, Sinaloa y Michoacán. En la Región Lagunera se han recibido alrededor de mil 400. Para participar, sólo debe acudir a una de las más de 30 tiendas participantes y presentar su recibo de luz, credencial de elector, y Clave Única de Registro Poblacional (CURP).
La directora general del Fide recordó que el acuerdo nacional para la economía y el empleo es una iniciativa del presidente, Felipe Calderón Hinojosa, que fue firmada en enero del presente año, como una serie de medidas para apoyar a los ciudadanos más necesitados durante la crisis mundial que se vive actualmente.
Para más información sobre el programa, puede ingresar en Internet a la dirección electrónica del Fide en www.fide.org.mx o al portal de la Secretaría de Energía en www.sener.gob.mx
En estos sitios también podrá encontrar información relacionada con el ahorro de energía y recomendaciones que se pueden aplicar en el hogar.
Requisitos
Para participar en este programa, sólo requiere presentar:
⇒ Recibo de luz, el cual debe estar en el rango entre 200 y 800 pesos al bimestre.
⇒ Credencial de elector.
⇒ CURP.
⇒ No hay límite en cuanto al número de servicios para un lugar determinado.
⇒ El programa está disponible hasta el 31 de diciembre de 2009.