WASHINGTON, EU.- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que Estados Unidos está dispuesto a normalizar los lazos con Corea del Norte y sustituir el armisticio por un acuerdo de paz si Pyongyang abandona su programa nuclear.
Si Corea del Norte abandona por completo y de "manera verificable" su programa nuclear, EU "estaría dispuesto a normalizar las relaciones bilaterales, sustituir el armisticio en la península con un acuerdo de paz permanente y ayudar a cumplir las necesidades económicas y otras de los norcoreanos", dijo Clinton.
La jefa de la diplomacia estadounidense instó a Corea del Norte a que se "abstenga de acciones y palabras provocativas".
El Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, organismo norcoreano encargado de las relaciones con Seúl, anunció a finales de enero que anulará "los acuerdos que tenían como objetivo poner fin a la confrontación política y militar" con Corea del Sur.
Corea del Norte dejó la puerta abierta a un nuevo enfrentamiento militar en el mar Amarillo, años después de los últimos choques militares con víctimas mortales en 2002.