Admite debilidad. El presidente Felipe Calderón admitió que en México existe debilidad institucional, y que mientras persistan policías, ministerios públicos y jueces corruptos, no se podrá terminar con el combate al secuestro. NOTIMEX
El Gobierno Federal enfrentará la reconstrucción de las instituciones encargadas de combatir al delito para que dejen de ser débiles, así como el costo que esto implique, aseveró ayer el presidente Felipe Calderón.
Al clausurar el foro "Víctimas de Secuestro. Es Hora de Escuchar", el mandatario ofreció erradicar de las Policías y los sistemas de procuración e impartición de justicia la corrupción antes de contrarrestar los plagios y el narcotráfico.
En el foro, organizado por la primera dama, Margarita Zavala, y asociaciones civiles, Calderón se comprometió a erradicar en definitiva el secuestro del país.
Antes de su discurso, el presidente escuchó las conclusiones de las organizaciones que se centraron en dar un mayor apoyo y defensa a las víctimas del plagio y a sus familiares, como una propuesta de Ley al respecto; un instituto de asesoría jurídica, y reglas laborales para que puedan tratarse antes de regresar a trabajar, y la homologación del secuestro en las 32 entidades y la Federación, entre otras.
PIDEN CORREGIR ERRORES
Por la mañana, Alejandro Martí pidió que la voluntad ciudadana para exigir a las autoridades un freno a la impunidad, el secuestro y los delitos no debe parar o de lo contrario las muertes de las víctimas no habrán valido la pena.
El líder de la organización México SOS dijo que no basta la voluntad del Estado sino que debe hacerse un esfuerzo sobrehumano para corregir los errores en las Policías y los aparatos de procuración y administración de justicia.
Advirtió que aparte de tener cuerpos policiacos pobres y con integrantes corruptos, el país padece de cárceles que se convirtieron en escuelas del crimen y desde las cuales los plagiarios operan.
Por su parte, el empresario Nelson Vargas acusó que desde hace 12 años la Policía tenía información de la existencia de la banda que plagió y asesinó a su hija Silvia.
"A las autoridades las envuelve el valemadrismo", sentenció Vargas.
La activista María Elena Morera, ex presidenta de México Unido contra la Delincuencia, aseveró que el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad no ha sido cumplido a cabalidad por las autoridades.