No hay marcha atrás. El Gobierno del presidente Felipe Calderón no dará marcha atrás al Decreto de extinción de la Luz y Fuerza del Centro, ya que 'estamos convencidos de la legalidad, legitimidad y la pertinencia' de la decisión, aseguró Javier Lozano, secretario del Trabajo (izq.), en conferencia conjunta con el titular de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. EL UNIVERSAL
La Secretaría de Economía pondrá 21 franquicias a disposición de los trabajadores de la extinta compañía pública Luz y Fuerza del Centro.
Esta opción laboral está abierta siempre y cuando los empleados hayan finiquitado su relación con Luz y Fuerza tras recibir su liquidación, con una compensación entre 80 y 10%, hasta el 14 de noviembre.
El Gobierno Federal tendrá un techo máximo de 500 millones de pesos para reincorporar al mercado laboral a los 44 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), a través de diferentes opciones.
"Si requeriremos más recursos, y es algo que hemos conversado con la Secretaría de Hacienda, no tendremos ningún problema para que se dé la ampliación a través de diversas economías y transferencias que tienen contempladas para todo este proceso de liquidación", afirmó el secretario del Trabajo, Javier Lozano.
"La solución a la ineficiencia de Luz y Fuerza del Centro no puede cancelar las opciones laborales de quienes trabajaban en Luz y Fuerza del Centro", sostuvo el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, en conferencia de prensa conjunta con el titular de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano.
Por su parte, Lozano reiteró que no habrá marcha atrás en el decreto de extinción de LyFC.
La operación de una franquicia requiere de una inversión entre 100 mil y un millón de pesos, y la "mayoría" de las que serán ofrecidas a los electricistas "pueden no tener nada que ver con el sector eléctrico", tales como un restaurante o una miscelánea, afirmó el titular de Economía. Sin embargo, algunos franquiciatarios podrán operar como contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que brinda el servicio antes otorgado por Luz y Fuerza, precisó Ruiz Mateos.
Los trabajadores también podrían reconvertirse laboralmente a través de cursos de tres meses en instituciones educativas (como Conalep y Cecati) para aprender nuevos oficios como mecánica, refrigeración, computación o inglés, entre otros.
Para ello, se darán becas de 5 mil pesos mensuales más una ayuda de 450 pesos para transporte.
Ruiz justificó la extinción de LyFC debido a que generaba pérdidas anuales de más de 42 mil millones de pesos al año, además de que se dejaron de crear más de 100 mil empleos en la zona de influencia que tenía la compañía, debido al mal servicio que prestaba.
Conforman frente en defensa del SME
Diversas organizaciones de abogados y litigantes conformaron el Frente Amplio de Abogados y Juristas en Defensa del Sindicato Mexicano de Electricistas debido a que consideraron improcedente la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
En conferencia, el presidente colegiado de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, detalló que se hizo un examen integral del decreto publicado en el Diario Oficial el 11 de octubre, sus actos previos, motivación, fundación y efectos jurídicos.
En ese análisis, aseguró que se acreditó violación al orden constitucional y a dos convenios firmados ante la Organización Internacional del Trabajo en perjuicio de los trabajadores electricistas.
Además se consideró que en el decreto se extralimitaron las facultades constitucionales del Ejecutivo federal, al decretar la extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro.
En este sentido se informó que el referido Frente entregará el estudio hecho a la Cámara de Diputados para que, en uso de sus facultades, interponga una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).