El corporativo minero mexicano Grupo México ofreció hoy pagar mil 300 millones de dólares para retomar el control de su ex filial en bancarrota Asarco LLC y descarrilar así el trato que ésta negocia con los ingleses de Vedanta Resources PLC.
Grupo México hizo su ofrecimiento en una audiencia efectuada este lunes ante el juez Richard Schmidt de la Corte Federal de Bancarrotas en Corpus Christi, Texas, a cargo de administrar la quiebra de Asarco.
Richard Moore, abogado de Grupo México, informó en la audiencia que el corporativo mexicano ofrecería mil 300 millones de dólares en efectivo por Asarco.
El ofrecimiento busca frenar las negociaciones que desarrolla Asarco con Vedanta Resources, que a través de su subsidiaria india Sterlite Industries ofreció mil 100 millones de dólares en efectivo y un pagaré de 600 millones a lo largo de nueve años.
La propuesta de compra se presenta también 11 días después de que un juez federal en Brownsville, Texas, ordenara a Grupo México regresar a Asarco el porcentaje de acciones que poseía en la minera peruana Southern Copper por una transferencia fraudulenta de títulos en 2003.
La orden del juez podría costar al corporativo minero mexicano más de seis mil millones de dólares, aunque Grupo México informó la semana pasada que apelará dicha decisión.
Asarco, con base en Tucson, Arizona, fue fundada hace más de 100 años como la "American Smelting and Refining Company" y figura en la actualidad como la tercera principal productora de cobre en Estados Unidos, al refinar el año pasado 235 mil toneladas del mineral.
Asarco constituía una unidad de Grupo México. Sin embargo, la firma se declaró en bancarrota en agosto de 2005 luego de una prolongada huelga y una serie de fallos en su contra que la sentenciaron a pagar cientos de millones de dólares por violaciones ambientales.
Entonces, un juez federal de bancarrotas ordenó que la empresa fuera controlada por una junta de directores independiente de sus propietarios, lo que provocó que Grupo México perdiera el control de la compañía.
En febrero de 2008 la junta de directores de Asarco decidió vender la compañía a través de un proceso de licitación luego de discutir la opción con sus acreedores, y ante la oposición de Grupo México.
En mayo de 2008, Sterlite anunció su interés en adquirir Asarco y ofreció dos mil 600 millones de dólares. Grupo México presentó entonces una oferta con la intención de retomar el control de la compañía al ofrecer dos mil 700 millones de dólares.
Pero ante el agravamiento de la situación económica en el mundo y la caída del precio del cobre, tanto Sterlite como Grupo México retiraron sus ofrecimientos el año pasado. Ambas firmas buscan ahora adquirir Asarco con ofrecimientos sustancialmente menores.
En la audiencia de este lunes, Asarco buscaba la aprobación del juez Schmidt para la venta de la compañía a Sterlite.
El juez que administra la bancarrota deberá decidir cualquier transacción concerniente a los bienes de Asarco.