Van tras ellos. Aspecto de la conferencia del Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, en la cual dio a conocer la recompensa que se otorgará a quienes den información para la detección de los principales líderes de los cárteles del narcotráfico. EL UNIVERSAL
La Procuraduría General de la República (PGR) entregará recompensas de 15 a 30 millones de pesos a quien o quienes proporcionen información relevante y útil que ayude a localizar y detener a los líderes de los seis principales cárteles de la droga que operan en el país.
Expertos en derecho penal comentaron, que la medida puede sumarse a la lista de fracasos contra el narcotráfico, si las autoridades mantienen prácticas represivas en sus investigaciones y consideraron que las filtraciones pueden ser el mayor riesgo entre la sociedad que decida participar.
La medida instrumentada por la PGR, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), junto con la lista donde destacan los supuestos narcos Heriberto Lazcano, "El Lazca"; Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo" Guzmán; Ismael Zambada García, "El Mayo" Zambada; Juan José Esparragoza, alias "El Azul" y Carlos y Arturo Beltrán Leyva. Se estableció que la PGR recompensará con dicha suma a quien aporte datos de los 23 operadores principales del Golfo-Zetas; El Pacífico; Beltrán Leyva; Carrillo Fuentes; La Familia o de Los Arellano Félix.
Para las recompensas por 15 millones de pesos, dicha institución señaló a una docena de lugartenientes de los cárteles del Golfo-Zetas, Beltrán Leyva y de Juárez o Carrillo Fuentes, cuyas denuncias también pueden ser enviadas al correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx.
El profesor en derecho penal, Miguel Sarre, para que las recompensas tengan el efecto buscado, el Estado debe "asegurar una ventaja moral, ya que desde siempre, justicia mexicana, está basada en detenciones arbitrarias, torturas o hay detenciones por personal que no tiene facultades constitucionales para hacerlo". "Si no hay resultados, se estará generando la próxima generación de delincuentes violentos, porque se quiere apagar el fuego con gasolina, ya que se mantiene la falta de legalidad con la que llevan a cabo su trabajo", apuntó el profesor del ITAM.
Subrayó que el crimen organizado, son delitos que ha generado el propio Estado, porque las principales cabezas del narcotráfico, surgieron desde el Ejército, la misma PGR y distintas corporaciones policiales, donde se alentaron formas violentas de participación. La PGR explicó que para las personas que cuenten con información veraz sobre una lista de más de 30 presuntos narcotraficantes, quienes tienen orden de aprehensión, en el DF pueden llamar al 53-46-15-44 y el 53-46-47-48 o bien, 01-800-831-31-96 del interior de la República y solamente si la persona lo desea, se le tomarán sus datos particulares, ya que el trámite se lleva por medio de una clave hasta su confirmación o no.
La información que se aporte sobre los presuntos narcotraficantes será recibida en la dirección de correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx, en los números telefónicos (55) 5346-1544 y el (55) 5346-4748, en la Ciudad de México, o el 01-800-831-3196 desde cualquier parte del país.
Por separado, el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Martín Barrón Cruz, consideró que el gran riesgo del esquema de recompensas es la filtración de información, lo que pondría en riesgo la vida del denunciante.
Subrayó que el ofrecimiento de recompensas puede ser una forma de las autoridades para medir el hartazgo de la sociedad ante el fenómeno del narcotráfico, e incluso, terminar con la narcocultura que prevalece en varias entidades del país.
EL PROCESO
La PGR explicó que para llevar a cabo estas tareas, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la PGR designará un servidor público que tras recibir la información, proporcionará al denunciante un número confidencial de identificación.
También se requerirá a la persona que aporte la información para que proporcione un medio de comunicación privado en donde pueda ser notificada, y de manera inmediata, la información será turnada a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
"El número de identificación confidencial contará con una clave que permita relacionar la información aportada con la persona respecto de la cual se ofrece recompensa, en términos del artículo primero de este Acuerdo. "Únicamente si la persona que proporcione la información lo desea, se tomará su nombre y datos personales", se estableció.
Informantes podrán cobrar recompensas: Medina-Mora
Integrantes de grupos del crimen organizado que delaten a sus jefes o socios podrán cobrar las recompensas de hasta 30 millones de pesos que ofrece la Procuraduría General de la República (PGR) por información que permita localizar y capturar a 24 líderes de la delincuencia organizada, reconoció el titular de la dependencia, Eduardo Medina-Mora.
En conferencia de prensa, el funcionario aclaró que a la PGR lo que le interesa es la información veraz, útil y oportuna para capturar a los capos y a 13 de sus principales operadores incluidos en el acuerdo sobre las recompensas publicado este lunes en el "Diario Oficial de la Federación", todos los cuales tienen orden de aprehensión girada por jueces federales.
"No descartamos que los denunciantes puedan ser integrantes de los mismos grupos, lo que nos interesa es tener la información que nos permita capturar a los líderes de las principales organizaciones", explicó.
Medina-Mora sostuvo que la PGR cuenta con los recursos suficientes para atender todos los ofrecimientos de recompensa que se hacen en el acuerdo, y que las recompensas son por cada uno de los presuntos delincuentes incluidos en la lista.
La PGR ofrece:
Hasta 30 millones de pesos a quienes proporcionen información para localizar y detener a los siguientes delincuentes: Cártel del Golfo⇒ Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca".
⇒ Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss".
⇒ Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta".
⇒ Miguel Ángel Treviño Morales, alias "L-40".
⇒ Omar Treviño Morales, alias "L-42".
⇒ Iván Velázquez Caballero, alias "El Talibán".
⇒ Gregorio Sauceda Gamboa, alias "El Goyo".
Cártel del Pacífico
⇒ Joaquín Guzmán Loera y/o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo".
⇒ Ismael Zambada García, alias "El Mayo Zambada".
⇒ Ignacio Coronel Villarreal, alias "Nacho Coronel".
⇒ Juan José Esparragoza Moreno, alias "El Azul".
Cártel Beltrán Leyva
⇒ Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas".
⇒ Mario Alberto Beltrán Leyva y/o Héctor Beltrán Leyva, alias "El General".
⇒ Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande".
⇒ Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie".
Cártel de los Carrillo Fuentes
⇒ Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy".
⇒ Vicente Carrillo Leyva.
Cártel 'La Familia'
⇒ Nazario Moreno González, alias "El Chayo".
⇒ Servando Gómez Martínez, alias "El Profe".
⇒ José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango".
⇒ Dionicio Loya Plancarte, alias "El Tío".
Cártel Arellano Félix
⇒ Teodoro García Simental, alias "El Teo".
⇒ Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero".
⇒ Ofrece hasta 15 millones de pesos a quien entregue información por cada una de las personas siguientes:
Cártel del Golfo
⇒ Sigifredo Nájera Talamantes, alias "El Canicón".
2. Ricardo Almanza Morales, alias "El Gori".
⇒ Eduardo Almanza Morales, alias "El Gori".
⇒ Raymundo Almanza Morales, alias "El Gori".
⇒ Flavio Méndez Santiago, alias "El Amarillo".
⇒ Sergio Peña Solís y/o René Solís Carlos, alias "El Concord".
⇒ Raúl Lucio Fernández Lechuga, alias "El Lucky".
⇒ Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, alias "El Tlapa".
Cártel Beltrán Leyva
⇒ Francisco Hernández García, alias "El 2000".
⇒ Alberto Pineda Villa, alias "El Borrado".
⇒ Marco Antonio Pineda Villa, alias "El MP".
⇒ Héctor Huerta Ríos, alias "La Burra".
Cártel de Juárez y/o de los Carrillo Fuentes
⇒ Juan Pablo Ledesma y/o Eduardo Ledesma, alias "El JL".