Juan Molinar Horcasitas asumió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con la convicción de que "la honestidad y la transparencia serán la regla esencial en los procesos de planeación, diseño, licitación, adjudicación, supervisión y realización de todos y cada uno de los proyectos".
Luego de ser nombrado por el presidente Felipe Calderón, el funcionario recordó que en el quehacer de la SCT se encuentran, entre otros aspectos, mantener el correcto funcionamiento y operación de los sistemas de transportes federales y, con ello, facilitar el crecimiento de una economía moderna.
La organización y regulación del autotransporte, el ferrocarril, la navegación marítima y aérea, y de toda la infraestructura que la sustenta, son elementos esenciales de nuestro progreso, destacó.
Las telecomunicaciones mexicanas, expuso, deben dar el gran salto tecnológico y económico del que son capaces, si adecuamos su regulación con el claro propósito de que esa industria sea más grande, más fuerte y más eficiente.
Molinar Horcasitas afirmó que una industria así no sólo aportará inversión y empleos altamente productivos, sino que también contribuirá a que toda la economía mexicana sea más competitiva.
En el salón Manuel Avila Camacho de Los Pinos, señaló que los objetivos de la SCT se vuelven particularmente relevantes en momentos de crisis mundial, pues los proyectos de inversión en infraestructura son los motores que mantendrán la economía mexicana funcionando en ausencia de estímulos externos.
A su vez, el nuevo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, asumió la responsabilidad de seguir con el fortalecimiento del instituto con toda su dedicación y profesionalismo en pro de las familias beneficiarias.
Anunció que trabajará para fortalecer las finanzas del IMSS a partir de una administración transparente y eficiente, a la vez que mejorará la oferta de servicios y la capacidad de respuesta, para cumplir con las demandas y expectativas de los derechohabientes.
Se trata de que se pongan en los zapatos de las familias que asisten a las clínicas y hospitales, de garantizar un surtimiento oportuno y completo de las recetas y de reducir los tiempos de espera, enfatizó.
Karam se comprometió a realizar las acciones orientadas a materializar durante esta administración la cobertura universal en salud, para que todo mexicano cuente con un esquema de atención a la salud que evite un deterioro en su patrimonio familiar.
En su oportunidad, la recién nombrada presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar Guerrero, dijo que el nombramiento entraña una gran responsabilidad y un reto "formidable".
Asumió el compromiso de desempeñar su labor con honestidad, emoción, pasión y experiencia adquirida en el servicio público, para servir a los creadores, para llenar de poesía y de música a los pueblos de México y para alentar la exportación de los artistas mexicanos.
Al término de la ceremonia, en breves declaraciones a la prensa, Consuelo Sáizar comentó que la difusión cultural de México requiere tener una gran promoción en el extranjero.
Ante una pregunta relacionada con las críticas que recibió su antecesor, Sergio Vela Martínez, por los viajes que realizó al extranjero, manifestó que viajará "lo que sea necesario".