El director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo, dijo ayer que sus hombres no se amedrentarán por la oferta dos millones de pesos (unos mil dólares) por cada policía asesinado que hizo el narcotraficante más buscado de Colombia, Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”.
Naranjo señaló que la amenaza del narcotraficante es contra los agentes policiales que están desplegados en la región del Bajo Cauca Antioqueño, en el Urabá y en el departamento de Córdoba (Noroeste), donde se realiza un intenso operativo de persecución contra él.
“Ese anuncio a elevado la moral de nuestros policías y para nada los ha intimidado”, afirmó.
El director policial añadió que el anuncio del pago de dos millones de pesos por cada policía muerto fue hecho por un “delincuente cada vez más aislado, más cercado, más perseguido por las fuerzas institucionales”.
“Los anuncios para nada son comparables con la situación que se registró hace décadas cuando el cartel de Medellín ofrecía recompensas por la muerte de policías, aquí estamos frente a un anuncio de un delincuente que sabe que los policías están cumpliendo con su deber, y sabe y registra una ofensiva permanente contra él”, añadió.
El extinto capo del Cártel de Medellín, Pablo Escobar, usó esa misma estrategia de ofrecer dinero por la muerte de policías para detener la persecución en su contra en la década de los noventa.
Desde este viernes, Naranjo está coordinando el trabajo desde la ciudad de Medellín (unos 400 kilómetros al Noroeste de Bogotá) para buscar controlar el aumento de la criminalidad y los ataques en esa región de Colombia.
“Don Mario” es requerido en extradición por Estados Unidos y se ofrece una recompensa de más de dos millones de dólares por información que permita su captura.
Cae en Brasil avión con 170 kilos de droga
Un avión monomotor que transportaba 170 kilos de crack y siete de cocaína, y que al parecer provenía de Paraguay, cayó ayer en un cañamelar en la ciudad brasileña de Sales Oliveira, interior del Suroriental estado de Sao Paulo, informaron ayer las autoridades.
El Departamento de Investigaciones sobre Narcóticos (Denarc) de la Policía Civil de Sao Paulo indicó que ninguno de los ocupantes de la aeronave fue localizado.
La Policía identificó al propietario de la aeronave en Ponta Porá, ciudad fronteriza con Paraguay en el Centro-Occidental estado de Mato Grosso do Sul, pero se espera la confirmación sobre si el pequeño avión había sido prestado o alquilado por su dueño.
Además de la droga, la Policía decomisó dos galones con cien litros de combustible para abastecimiento en pleno vuelo y paquetes de compras realizadas en un centro comercial de la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero.
La incautación de la droga representó la mayor de crack en los últimos tres años en Sao Paulo, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.