Debido a que la influenza porcina generó escasez de productos para la higiene personal, la Profeco orienta al consumidor con la elaboración de gel antibacterial (alcohol en gel).
En un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que también buscan cuidar la economía familiar a través de la elaboración de este gel, ya que permite a las personas un ahorro de más de 40 por ciento respecto del producto comercial.
Dio a conocer que para su elaboración se requieren de unos 15 minutos, así como seis cucharadas de alcohol etílico (etanol al 72 por ciento), 90 mililitros, aproximadamente; tres cuartos de cucharadita de carbopol; un cuarto de cucharadita de glicerina pura, y; un cuarto de de cucharadita de trietanolamina.
La Profeco aseguró que estos ingredientes se consiguen en cualquier farmacia, y para la elaboración se requiere de un tazón de vidrio con capacidad de un litro, un colador de malla fina, una flanera o recipiente chico de vidrio, un agitador de globo, y un envase de plástico con tapa de botón a presión con capacidad de 100 mililitros.
El procedimiento a seguir consta de los siguientes pasos:
Coloque el colador de malla fina sobre una flanera o recipiente chico de vidrio, vierta el carbopol sobre el colador y deshaga los grumos con ayuda de una cucharita, a fin de pulverizarlo completamente.
Vierta el alcohol en el tazón y agite con el globo fuertemente mientras agrega poco a poco el carbopol. Agregue la glicerina mientras agita suavemente con el globo.
Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, agregue la trietanolamina, mientras agita suavemente. En ese momento se formará el gel. Vierta el alcohol en gel en la botella de plástico y tape firmemente.
Para usar el gel antibacerial se deben lavar las manos utilizando agua y jabón líquido, frotándolas por lo menos durante 20 segundos. Enseguida enjuagar, secar y aplicarlo. Utilizado de esta manera dará la mejor protección frente a bacterias, mohos y virus.
Si se usa en la calle y no es posible lavarse las manos, aplicar sobre una palma y luego frotar las manos, cubriendo principalmente ambas palmas y yemas de los dedos. Dejar que se seque sin agitar las manos.
Para la conservación del gel antibacterial, la Profeco recomendó mantenerlo en un lugar fresco y seco, para evitar la evaporación del alcohol, que es el ingrediente germicida.