WASHINGTON, EU.- Hace 9 años, Godwin Kipkemoi Chepkurgo, un concejal keniano, ofreció 40 cabras y 20 vacas al entonces presidente estadounidense Bill Clinton a cambio de la mano de su hija, Chelsea.
El ofrecimiento parecía haber quedado en el olvido, pero en la visita de la secretaria de Estado Hillary Clinton, madre de Chelsea, a Kenia, un periodista de CNN la trajo a colación. "Mi hija toma sus propias decisiones, es muy independiente, pero le comentaré sobre esta generosa oferta", dijo Hillary, ante la risa de los presentes.
Sin embargo, Godwin se tomó muy en serio las palabras de su posible suegra y reiteró que su ofrecimiento sigue en pie. "Me siento muy bien de que ella (Hillary) haya respondido así. Prometió presentar mi propuesta a su hija y ahora estoy esperando", dijo a la BBC.
En declaraciones a la CNN, Godwin abundó más sobre el tema. Aunque no conoce personalmente a Chelsea, de 29 años, la describió como una mujer "hermosa, disciplinada, bien criada". "He esperado mucho tiempo. Sigo esperando conocerla y expresarle mi amor".
En el año 2000, Godwin, que también opera una tienda de aparatos electrónicos y de computación en la ciudad de Nakuru, había dicho que se decidió a lanzar su propuesta, vía carta, a Bill Clinton, luego de ver el apoyo que su esposa le dio tras el escándalo por su relación con la becaria Mónica Lewinsky.
Su respuesta, dijo en ese entonces, fue como "la de una mujer africana". El keniano dijo también que, si Chelsea aceptaba, organizaría una gran boda.
Y lo que en otras circunstancias y países podría ser un impedimento, no lo es en Kenia, donde la poligamia es legal. Godwin se casó en 2006.
Pero el keniano dijo que su primera esposa estaba enterada de su propuesta y "no se opone". "Ella no tiene problemas con esto. Escuchó las respuestas que dio (Hillary) y no se quejó".
El pretendiente está consciente que difícilmente su sueño se hará realidad. "Sólo quería transmitirles mi mensaje de buena voluntad", dijo.
Chelsea lleva bastante tiempo con su novio, el banquero Marc Mezvinsky y surgieron versiones -desmentidas por Hillary- que se casarían en verano.