Violencia de género. En el Módulo de Atención a la Violencia del Centro de Salud Isauro Venzor, se ofrece atención integral a mujeres maltratadas. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
El Centro de Salud Isauro Venzor cuenta con un Módulo de Atención a la Violencia, que tiene como finalidad atender esta problemática e identificarla tempranamente entre quienes acuden a solicitar los servicios de salud.
El área dispone de psicólogos, trabajadores sociales, médicos y enfermeras capacitados para el manejo de este problema social y de salud pública, ya que sus repercusiones también se relacionan con diversos padecimientos que las víctimas desarrollan.
El director del Centro de Salud, José Antonio Adame, informó que por lo regular, quienes acuden a solicitar el apoyo de especialistas es porque ya llevan un tiempo considerable padeciendo de violencia, principalmente por parte de los cónyuges.
Sin embargo, la idea es que cada vez se genere mayor información para que las mujeres sepan identificarla y en esta medida, recurran a las instituciones oportunamente, pues será para ellas un proceso menos complejo e incluso para sus agresores, quienes también pueden recibir tratamiento y revertir las consecuencias.
Esto se hace mediante la aplicación de encuestas a quienes acuden a solicitar los servicios de salud, con la finalidad de identificar a quienes están inmersas en el conflicto e invitarlas para que reciban atención.
Adame indicó que para estar conscientes del problema, es necesario que la población tenga en cuenta que la violencia es cuando una persona, grupo, familia, autoridades, comunidad o la sociedad, utilizan o abusan del poder que tienen para imponer a la fuerza su voluntad o sus ideas sobre quienes son más débiles.
La violencia contra las mujeres, se basa en las grandes desigualdades entre géneros, lo que da lugar a que los primeros impongan su voluntad porque se les enseña a ser fuertes, activos, agresivos y dominantes.
Por desgracia, para una mujer que vive una situación de violencia todos los días con su pareja, es muy difícil que se dé cuenta, ya que ésta se vuelve un ciclo repetitivo que inicia con maltratos, humillaciones y golpes, para pasar al arrepentimiento y promesas de cambio. Luego la mujer cree en ello y recurre al perdón, entran a una etapa de reconciliación y al poco tiempo el hombre repite sus actos de violencia.
El Centro de Salud puso a disposición de la comunidad el teléfono 714-28-73 para mayor información, o bien acudir a sus instalaciones en Aldama y Justo Sierra.
FUENTE: CENTRO DE SALUD ISAURO VENZOR
Efectos de la violencia
La violencia genera consecuencias negativas en las mujeres, tales como:⇒ Preocupación y tensión.
⇒ Ansiedad y estrés.
⇒ Insomnio y depresión.
⇒ Gastritis.
⇒ Heridas y quemaduras.
⇒ Si están embarazadas, hijos con bajo peso al nacer.
⇒ Obstaculiza su productividad.
⇒ Afecta la salud y educación de las hijas e hijos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus