Durango

Ofrecen vacunas 'piratas'

Salud. La Coprised enfatizó que sólo el Sector Salud será el que administre y aplique las vacunas contra la influenza AH1N1, que ni siquiera han sido adquiridas por México, pero que se espera estén disponibles a partir del mes de diciembre.

Salud. La Coprised enfatizó que sólo el Sector Salud será el que administre y aplique las vacunas contra la influenza AH1N1, que ni siquiera han sido adquiridas por México, pero que se espera estén disponibles a partir del mes de diciembre.

JUAN M. CÁRDENAS

La Secretaría de Salud del estado alertó a la población a no aplicarse la vacuna que presuntamente protege contra el virus AH1N1 y que se está ofreciendo en la medicina privada, al ser una sustancia de dudosa calidad, pues el biológico auténtico será administrado únicamente por las instituciones del Sector Salud.

 DUDAS EVIDENCIARON LA OFERTA

Miguel Ángel Aragón Contreras, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), señaló que la dependencia registra cinco denuncias vía telefónica en un lapso de dos días, así como para solicitar información sobre la vacuna que supuestamente previene de la influenza AH1N1 y que se está ofreciendo en la medicina privada.

"Este tipo de antivirus no existe en la actualidad en el mercado y solamente está vigente la inmunización contra la influenza estacional, que es una gripe común, ésta sí se encuentra a disposición en el mercado abierto de la entidad", advirtió el comisionado.

 EXISTEN RIESGOS

El funcionario de la Secretaría de Salud enfatizó la recomendación de abstenerse a aplicarse la vacuna que presuntamente protege contra la influenza humana, ya sea en presentación inyectable, en suspensión, ungüento o cualquier otra, pues esto significa un riesgo para la salud de la población, ya que al ser un producto de origen incierto y con destino terapéutico indefinido existe la posibilidad de que tenga resultados adversos.

Aragón Contreras precisó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha permitido la entrada de algún lote de vacunas contra la influenza AH1N1 y será hasta el próximo mes de diciembre cuando Durango disponga del biológico.

 INICIAN LA BÚSQUEDA

Ante las cinco denuncias que recibió la Coprised en sólo dos días para evidenciar la oferta de vacunas contra la influenza humana, la dependencia emprendió un operativo en los consultorios de pediatras y en los que se venden otras vacunas, para detectar en dónde se está cometiendo la irregularidad, "pero hasta el momento no se ha encontrado algún punto en específico donde se esté vendiendo esta vacuna que no es para la influenza AH1N1".

Añadió que esta acción implica una irregularidad, pues no se puede ofrecer un biológico que aún no existe en el país.

 A GRUPOS DEFINIDOS

El Siglo de Durango dio a conocer a principios de mes que la Secretaría de Salud de la entidad dispondrá de 138 mil 751 vacunas contra la influenza AH1N1, aunque recientemente se abrió la posibilidad de que la cifra pueda llegar a 160 mil dosis y el esquema será de diciembre del 2009 a febrero del 2010.

Desde un inicio quedó definido que las primeras beneficiadas serán las personas que laboran para el Sector Salud y posteriormente niños con edad de seis a 23 meses, personas con enfermedades crónico-degenerativas, obesidad mórbida, enfisema pulmonar, quienes reciban quimioterapia y pacientes con VIH/Sida. En breve iniciará la Tercera Semana Nacional de Salud para la influenza estacional.

Denuncias

La Coprised informó que en dos días ha recibido cinco denuncias telefónicas de gente a la que le ofrecen la vacuna de la influenza AH1N1.

Operativo

El comisionado de la dependencia comentó que ya se inició la búsqueda de quienes ofrecen el biológico, pero no han encontrado responsables.

Influenza llega a 90 casos

A la par de la alerta sobre la oferta de vacuna contra la influenza humana de dudosa calidad, la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) confirmó el caso número 90 de este virus.

Se trata de un paciente varón de 12 años de edad que radica en la ciudad de Durango, el cual comenzó a manifestar los síntomas característicos del virus como fiebre súbita, tos, dolores de cabeza, musculares, articulares, escalofrío y postración.

El laboratorio nacional emitió ayer mismo la confirmación de padecer influenza humana. El paciente actualmente se encuentra recuperado y sus cinco contactos frecuentes no presentan signos de estar contagiados del virus.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salud. La Coprised enfatizó que sólo el Sector Salud será el que administre y aplique las vacunas contra la influenza AH1N1, que ni siquiera han sido adquiridas por México, pero que se espera estén disponibles a partir del mes de diciembre.

Clasificados

ID: 463271

elsiglo.mx