En busca de armas. Soldados franceses inspeccionan una zona del valle de Uzbeen, al Este de Kabul, Afganistán, en busca de posibles armas escondidas por los insurgentes.
Una serie de ataques explosivos en el Sur y Este de Afganistán provocó ayer la muerte de al menos 29 personas, entre ellas el jefe de la oriental provincia de Langhamn y cuya responsabilidad se atribuyó la resistencia talibán.
En el hecho más grave, 14 civiles murieron entre ellos 2 menores, por la explosión de una bomba al costado de una carretera en Shamolzai, en la sureña ciudad de Zabul, al parecer colocada por remanentes del derrocado régimen afgano del Talibán.
El jefe distrital, Mohammad Wazir, informó que la bomba detonó al paso de un tractor y causó la muerte instantánea de 2 niños, 4 mujeres y 8 hombres.
Seis elementos de las fuerzas de seguridad y dos civiles más perecieron poco después en el área de Zabul en una emboscada del militantes talibán, informó el jefe de la policía provincial, Ghulam Jailani.
Los ataques se registraron después de que el jefe de gobierno de la provincia de Langhamn, Mohammad Rahim, falleció en un ataque suicida contra su oficina de gobierno en la ciudad de Metarlam, capital provincial.
Un portavoz del ministerio afgano del Interior confirmó la muerte del alcalde de Langhamn, así como de otras seis personas, tres de sus guardaespaldas y tres civiles, en el atentado, cuya autoría se adjudicó el talibán en una página en Internet.
El atentado fue perpetrado por un adolescente de 14 años, originario de Paktika, quien habría hecho volar su carga explosiva en momentos en que el jefe provincial llegaba al edificio del Gobierno.
Además de las siete personas muertas y el suicida, la detonación causó heridas al menos 10 más, entre ellas tres mujeres.
BUSCA REELEGIRSE El presidente afgano Hamid Karzi presentó ayer de manera oficial su candidatura para las elecciones presidenciales del 20 de agosto en Afganistán, en las que buscará su reelección.
El mandatario afgano acudió a la Comisión Electoral para oficializar su candidatura y las de sus compañeros, Karim Khalili para vicepresidente y el ex ministro de Defensa, Mohamad Qasim Fahim. Esto significa que Ahmad Zia Massood, el vicepresidente, queda fuera de su plataforma.