Pérdidas. Productores consideran que las altas temperaturas en la región podrían afectar el rendimiento de la cosecha. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Ante las altas temperaturas que experimenta la Región Lagunera y debido a lo cálido del invierno pasado, hay una mayor cantidad de plagas en los campos agrícolas, pero el calor también afectará en términos de los rendimientos de la cosecha.
SE PRESENTAN MÁS PLAGAS Miguel Ángel del Hoyo Alonso, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, dijo que las cosechas aparentemente van bien en el ciclo agrícola que está por finalizar, sin embargo, indicó que se han presentado plagas como la araña roja que afecta a los forrajes y a las hortalizas, además del picudo en el algodonero.
"2009 ha sido un año más caluroso que el anterior, la afectación la vamos a ver en rendimientos, no lo sabemos hasta que se termine la cosecha, todos sentimos que ha sido un año bastante caluroso pero tenemos la esperanza de salir bien", dijo el empresario.
CULTIVOS AFECTADOS
Del Hoyo Alonso señaló que si el clima continúa tan caluroso como hasta ahora, pudiera presentarse nuevamente un invierno cálido, lo que provocaría que se siguieran generando más plagas, las cuales, alcanzarían su óptimo desarrollo.
"Si el invierno no es muy crudo, al limpiar podrían quedarse otra vez", dijo, "los cultivos más afectados son el melón, los tomates, el forraje y el maíz, todo esto por la araña roja, en el algodón hay picudo y viruela por las pocas lluvias que han caído, que nos generan un problema de enfermedades".
EXPECTATIVAS SIMILARES A 2008
El titular de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón dijo que los productores tienen expectativas similares al año pasado en términos de la cosecha, aunque reconoció que el algodón se quedará a la mitad.
"Las cosechas no son tan buenas como quisiéramos pero tampoco tan malas", comentó.
LAS HECTÁREAS SEMBRADAS
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), son más de 67 mil hectáreas las que se establecieron en el presente ciclo agrícola y se autorizó extraer del sistema de presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco un volumen de mil 50 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua.
Las más de 67 mil hectáreas están distribuidas en los módulos que conforman el Distrito de Riego 017 y que se benefician con el agua del río Nazas a través de los canales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo. Entre los principales cultivos programados se encuentran: algodón, forrajes, huertas y hortalizas, básicos y perennes.
SISTEMA DE PRESAS
Las compuertas de las presas permanecerán abiertas hasta los primeros días de agosto, ya que los tres riegos de auxilio se harán de manera continua, conforme lo vayan requiriendo los cultivos, en especial los de algodón, que en la región suele ser el cultivo rector.
LIMPIARÁN CANAL
La Conagua informó que una vez que concluya el ciclo agrícola primavera-verano 2009 se tiene contemplado invertir en obras para el mantenimiento del canal lateral 3+500 -mejor conocido como El Tajito-, del Principal Sacramento, que ha sufrido algunas filtraciones y que al inicio del riego se desbordó, lo que causó alarma entre los vecinos del sector.
La dependencia señaló que el canal en la actualidad trabaja adecuadamente.
FUENTE: CÁMARA AGRÍCOLA Y GANADERA DE TORREÓN
El ciclo agrícola
Así está el balance del ciclo agrícola primavera-verano 2009.
⇒ Son 67 mil 906 hectáreas las que regarán con agua de las presas en la Comarca Lagunera.
⇒ El volumen destinado fue de 1,050 millones de metros cúbicos.
⇒ El calor afectará el rendimiento de las cosechas.
⇒ Se pudieran presentar más plagas el próximo año.
⇒ Los principales cultivos son algodón, forrajes, huertas y hortalizas, básicos y perennes.
⇒ Las compuertas de las presas permanecerán abiertas hasta los primeros días de agosto.
Noticias relacionadas
Siglo Plus