Tranquilo. En rueda de prensa, el priista Eduardo Olmos agradeció el voto de los ciudadanos, mientras que el panista Jesús de León reconoció el triunfo del tricolor. Foto: LA I
El candidato del PRI, Eduardo Olmos Castro, ganó ayer la Presidencia Municipal de Torreón por un amplio margen, con lo que el tricolor regresará a gobernar la ciudad después de 7 años.
En su segundo intento por llegar a la Alcaldía, tras su derrota hace cuatro años, Olmos ganó con 56.8 por ciento de los votos, contra 37.2 por ciento para el panista Jesús de León, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 92 por ciento de las casillas computadas.
La jornada electoral de ayer transcurrió tranquila, aunque con incidentes aislados de violencia, y con una escasa afluencia de votantes. Según el PREP, 53 por ciento del padrón salió a votar.
El PRI también repitió victorias en los municipios laguneros de Matamoros, Francisco I. Madero y Viesca, y recuperó San Pedro, que desde hace siete años estuvo gobernado por el PRD.
El festejo
Lágrimas, risas y abrazos. El festejo del PRI comenzó ayer domingo desde temprana hora.
Apenas pasaron las tres de la tarde y basándose en encuestas de salida que a esa hora, marcaban tendencias hacia una clara mayoría de votos sobre el Partido Acción Nacional, los priistas comenzaron su fiesta. Las horas siguientes fueron sólo para esperar a que la gente se congregara afuera de las instalaciones del partido y el conjunto musical estilo banda empezara a acompañar el ambiente festivo. "Sacamos al PAN de Torreón", gritaban.
Fue una celebración discreta la que el PRI realizó en la explanada del partido, situado en la avenida Morelos y Francisco y Madero d Torreón. Los simpatizantes, en su mayoría mujeres, fueron a felicitar a Eduardo Olmos Castro, virtual presidente municipal electo de Torreón. Entre populares temas musicales como "Mi Gusto es", "El Rey" y "Rata de dos Patas", la gente cantó, bailó, se abrazó y difrutó de la pequeña romería que se formó durante unas horas mientras que llegó "Lalo" a quien pudieron saludar y abrazar después de las 20:00 horas.
Olmos llegó con su esposa, sus hijos y amigos.
En la fiesta del PRI no hubo descalificaciones para el partido perdedor ni sus representantes.
Ese fue el marco para la conferencia de prensa que ofreció Eduardo Olmos, a las de las 20:30 horas.
No sólo él fue vitoreado, también su coordinador general de la campaña Miguel Riquelme Solís y el presidente del PRI, Salvador Hernández Vélez, que lo acompañaron.
Reconoce el esfuerzo
Olmos Castro expresó su reconocimiento a Jesús de León Tello, quien fue candidato por el PAN para esta elección. "Yo sé lo que se siente, lo vivímos hace cuatro años", dijo mientras veía a su esposa.
Jesús de León, felicitó a Olmos alrededor de las 21:00 horas.
Para Olmos, la ciudadanía decidió con su voto, el cambio que se avecina en una ciudad que aspira a la concordia, al trabajo.
Serenidad
Mientras en el comité municipal del PAN la militancia mostraba sólo caras tristes, Jesús de León Tello se presentó sereno, se dijo satisfecho con los resultados y aceptó su derrota poco antes de las 21:00 horas.
"Pero nuestro candidato era mejor", decía una panista que se lamentaba en las instalaciones del comité, tras conocer que las encuestas no les favorecían en la contienda por la alcaldía de Torreón.
"La gente se va a dar cuenta, Torreón hoy cometió un error", le respondía otro. Los panistas no lo creían, con el rostro desencajado buscaban explicaciones: "nos faltó tiempo", "se compraron muchos votos", "nos perjudicó José Ángel", eran algunos de los comentarios que se escuchaban en los pasillos, pues estaban convencidos de que su candidato lograría el triunfo.
En la sala de juntas del partido, el alcalde, José Ángel Pérez, observaba en televisión el avance de resultados junto a Manuel Villegas, presidente del comité municipal, Heriberto Martínez, secretario, y otros funcionarios identificados como parte del grupo del edil.
Afuera, los impatizantes esperaba la llegada de Jesús de León, pero cerca de las 20:00 horas se informó que ofrecería una rueda de prensa en un hotel
De León llegó puntual a la cita acompañado de otros panistas a quienes reconoció como sus amigos: el senador Guillermo Anaya, el delegado de la Sedesol, Luis Fernando Salazar, de la Semarnat, Fernando Gutiérrez, el ex candidato a diputado federal, Luis Gurza, entre otros.
"Reconocemos que los resultados no son favorables para nuestra candidatura", dijo el panista, quien todo el tiempo se mostró tranquilo y sonriente.
"El proceso fue de mucho aprendizaje, quiero agradecer a toda la gente que participó dando su voto a este candidato", dijo.
Aseguró estar satisfecho de haber iniciado una campaña con 37 puntos abajo del PRI y terminar en 18 puntos en un mes.
Eduardo Olmos consiguió la presidencia de Torreón