Retraso. A principios de septiembre el presidente anunció nuevas reformas, que hasta la fecha no ha enviado al Congreso. ARCHIVO
Las reformas que anunció Felipe Calderón durante la presentación del paquete económico a principios de septiembre pasado, han quedado en el olvido.
Lisa Schiller, analista de deuda soberana de Standard & Poor's, recordó que el presidente Calderón ofreció estas reformas y que las enviaría al Congreso en el corto plazo, situación que no ha sucedido, y que servirían para apuntalar la calificación del país.
Las reformas a las telecomunicaciones, laboral y a las competencia económica, entre otras han quedado para otra ocasión.
La importancia de las reformas económicas, advirtió Schiller, es que son elementos que toma en cuenta Standard & Poor s, para analizar la trayectoria y ambiente de las cuentas fiscales para el mediano plazo y la perspectiva de crecimiento para el mediano plazo con el fin de analizar la calificación de México.
Por su parte, Gerardo Gutiérrez, presidente de Coparmex, afirmó que la Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados es desafortunada y retroactiva porque no contribuye al crecimiento económico del país, por lo cual, las empresas presentarán amparos.
"Si la Ley de Ingresos se aprueba como está tendremos efectos negativos en las empresas mexicanas, debido al esquema de consolidación fiscal que es una locura porque desestimula la inversión y la promoción y eso es perjudicial", señaló.