Prevención. A pesar de que a la Clínica 16 del IMSS acuden cientos de personas, no hay personal que aplique gel antibacterial ni que detecte casos sospechosos de Influenza A H1N1.
Y el filtro sanitario fue sólo para la foto. La delegación del IMSS en Coahuila informó que para prevenir los contagios por el virus de la Influenza A H1N1 se instalaron módulos en las entradas de todas las unidades de medicina familiar para la detección de casos sospechosos y la aplicación de gel antibacterial, sin embargo, la Clínica 16 no cumple con esta disposición.
El pasado 23 de octubre, Día del Médico, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Dávila Flores, visitó la Clínica 16 para entregar varios reconocimientos.
Ese día, un grupo de enfermeras con cubrebocas se apostó a la entrada de la Clínica 16 y estuvo aplicando gel antibacterial a todas las personas, incluso cuestionaron a los visitantes sus motivos para acudir a la unidad.
Desde el pasado miércoles, El Siglo de Torreón visitó la Clínica 16 y ni ese día, ni el jueves, ni ayer viernes, estaba el filtro sanitario que tenía como objetivo evitar los contagios del virus de la Influenza A H1N1; la misma situación se presenta en el Área de Urgencias de la Clínica 16 del IMSS.
De acuerdo a información del IMSS, otro objetivo de la instalación de filtros sanitarios es canalizar a los pacientes con síntomas del virus de la Influenza A H1N1, para su atención médica y en caso de ser necesario, proporcionarles el tratamiento.
Sin embargo, en la Clínica 16 la disposición de la delegación Coahuila no es tomada en cuenta.