No trabaja. El Comité de Adquisiciones del Municipio de Gómez Palacio sólo ha sesionado 6 veces en dos años, cuando debe reunirse por lo menos una vez al mes.
A dos años de haber sido creado el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, y Servicios del Municipio de Gómez Palacio, no ha funcionado con la periodicidad requerida por la apatía e inasistencias de autoridades y miembros de la sociedad civil que lo integran.
Este Comité debe entre otras cosas vigilar a qué personas o empresas compra y contrata el Municipio, para garantizar que no sea a los propios funcionarios, también revisa a quienes son sus proveedores además de presentar un programa anual de adquisiciones, mismo que no se realizó en este 2009.
El Comité que debiera reunirse, según lo acordado, como mínimo una vez al mes, sólo ha sesionado 6 veces en estos dos años con intervalos de hasta 8 y 5 meses.
En este tiempo ha tenido 4 presidentes, cargo que ocupa quien a su vez se desempeñe como oficial mayor del Ayuntamiento. El primero fue Paul Jorge Ramírez Rivas, el segundo fue el actual secretario del Ayuntamiento, Jorge Torres Bernal, el tercero el actual director de Egresos, Fabio Pérez Garrido y el cuarto Víctor Morales, nombrado recientemente.
Las dos primeras reuniones se celebraron en noviembre y diciembre del 2007, le siguieron dos, en febrero y marzo del 2008. En la sesión de este último mes faltaron 6 de los 14 integrantes.
La quinta reunión se realizó hasta el 7 de noviembre del 2008 y la sexta hasta el 17 de abril del 2009 donde fue presentado el oficial mayor y actual director de Egresos, Fabio Pérez Garrido, como presidente de dicho Comité pero en los 5 meses que estuvo al frente nunca convocó a sesión ni se ocupó de realizar el programa anual de adquisiciones de este 2009.
Oficial mayor, Víctor Morales.
Jefa de Adquisiciones, Irene Espino.
Regidores Sergio Uribe y Lázaro Castro, y directores de Obras Públicas, Desarrollo Social, Servicios Públicos, Licitaciones, Contraloría y Dirección Jurídica.
José Luis Padilla Martínez, Ignacio Hernández, y hay una vacante.
Lo que dice la Ley
El Artículo 51 de la Ley de Arrendamientos, Adquisiciones y Servicios del Estado de Durango establece que las Dependencias, Entidades o Ayuntamientos deberán establecer comités de adquisiciones, arrendamientos y servicios. Sus funciones son:
⇒ I.- Revisar los programas y presupuestos de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como formular las observaciones y recomendaciones convenientes;
⇒ II.- Proponer las políticas internas, bases y lineamientos en motivo de adquisiciones, arrendamientos y servicios y autorizar los supuestos no previstos, además de elaborar y de aprobar el manual de integración y financiamiento del comité, conforme a las bases que expida la Contraloría;
⇒ III.- Dictaminar sobre la procedencia de celebrar licitaciones públicas así como los casos en los que no se celebren, por encontrarse en algunos de los supuestos de excepción previstos por el título IV;
⇒ IV.-Analizar el informe de la conclusión de los casos dictaminados conforme a la fracción III del presente artículo, así como los resultados generados de las adquisiciones, arrendamientos y servicios, y además, disponer las medidas necesarias; y
⇒ V.- Coadyuvar al cumplimiento de esta Ley y las demás disposiciones aplicables a la materia.
Integrantes del Comité
⇒ ⇒ ⇒ ⇒