La basura. Todos los sampetrinos deben colaborar en el aspecto de la limpieza, tanto los vendedores ambulantes como las amas de casa, aunque también las autoridades, dice el director de Servicios Públicos.
Desde hace ya un año, un camión recolector de basura entró al taller y hasta el momento sigue ahí porque Tesorería Municipal no ha pagado la reparación general, que asciende a 18 mil pesos. Sólo funcionan cuatro camiones para todo el municipio.
El director de Servicios Públicos Municipales, Édgar Jardón Hernández, destaca la necesidad de rescatar el camión del taller para ponerlo a trabajar, pues se requiere. "Voy a entrevistarme con el tesorero y con el alcalde, pues yo no sabía cómo estaba bien la situación y aunque sabemos que vivimos una situación muy difícil en lo económico, lo cierto es que el camión nos hace mucha falta".
Explica que fue el anterior director de Servicios Públicos quien envió el camión recolector al taller, pero luego se dio el cambio y ya no le dieron seguimiento. "La verdad yo creía que ese camión ya se había perdido, pero ahora vamos a tratar de recuperarlo para meterlo a las rutas".
En la actualidad, dice, se trabaja sólo con cuatro camiones que recorren las colonias dos veces por semana porque no se puede de una manera más continua, además que cada vez hay más colonias y por lo tanto, es más difícil la cobertura de toda la ciudad.
Las constantes quejas de la ciudadanía son en el sentido de que hay deficiencias graves y crónicas en este servicio, lo cual debe ser atendido con mayor seriedad.
Aunque Servicios Públicos Municipales pone atención más en el Centro de la ciudad, en cuanto a la recolección de basura, el problema en las colonias se incrementa debido a que dos días a la semana de recolección provoca que se acumulen los desechos en las calles, pues no todas las amas de casa se esperan a que pase el camión recolector.
Mario Ávila Rodríguez, sampetrino de 74 años de edad, dice que al igual que la falta de agua potable, la recolección de la basura es un problema serio.
En las salidas de la ciudad y en las orillas de los pueblos del medio rural, dice, se ven los basureros que además de ser un foco de infección, le da muy mal aspecto a San Pedro.
"Creo que las autoridades municipales deben ponerle más atención a los problemas sociales, pues en la medida que tengamos una ciudad más limpia y con agua suficiente, el desarrollo de San Pedro vendrá como consecuencia de eso", asegura.
Por otra parte, el director de Servicios Públicos pide la colaboración de los vendedores ambulantes que acuden a diario al Centro de la ciudad, ya que muchos de ellos dejan la basura cuando se retiran. "El tener la ciudad limpia debe ser responsabilidad de todos", dice.
Primitivo González
FUENTE: INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE TORREÓN
Sucio problema
La recolección de la basura se rezaga:
⇒ Sólo hay cuatro camiones para toda la ciudad y comunidades rurales.
⇒ Un camión recolector enviado al taller mecánico hace un año, sigue todavía ahí.
⇒ Se requiere que Tesorería Municipal autorice el pago por la reparación del camión.
⇒ El director de Servicios Públicos Municipales gestiona los recursos ante la Tesorería Municipal.
⇒ La ciudadanía coincide que hace falta más atención del presidente municipal en este tipo de problemas.
Asunto pendiente
El problema de desabasto persiste:
⇒ La falta de agua es un problema que aqueja a toda la ciudadanía.
⇒ La falta de pago por el servicio es también un problema para el Simas.
⇒ Hasta el momento no se ha buscado una solución de fondo y la escasez se hizo crónica.
⇒ Se requiere buscar otras fuentes de agua, pero resulta costoso y no hay recursos.
⇒ En el verano la escasez se acentúa por el calor y el problema se vuelve cíclico cada año.
Noticias relacionadas
Siglo Plus