En segundo plano. Actualmente los jóvenes, tanto hombres como mujeres, han dejado de lado la idea de casarse y formar una familia para realizarse como profesionistas y alcanzar otras metas.
Actualmente, las palabras matrimonio e hijos no se encuentran dentro del vocabulario cotidiano de los jóvenes, tanto para los hombres como para las mujeres. Y es que los estilos y formas de vida en la sociedad han cambiado por completo en los últimos 20 años.
El psicólogo Roberto López Franco explica que los hombres, en la actualidad, han dejado de ver la relación de pareja como una de las variables más importantes de su vida.
Viajar con mayor frecuencia, mantenerse saludables y en forma, consolidarse económicamente, terminar una licenciatura sin contratiempos e incluso una maestría, y postergar la llegada de los hijos, son las prioridades de los jóvenes, hoy en día.
“Se han habituado a tener relaciones sentimentales y sexuales pasajeras, los ya famosos ‘free’, que se ubican mucho en la práctica cotidiana de los jóvenes y de las mujeres”, dice López Franco.
Conforme ha pasado el tiempo, sabemos que si un hombre o una mujer logran pasar los 30 años sin una pareja estable o estén casados, las posibilidades de que lo hagan ahora son menores.
En las mujeres es un poco diferente. Está entrenada para la afectividad y para la intimidad y el hombre está entrenado para la independencia y la autonomía, entonces en el hombre se agudiza más esto y en las mujeres no se nota mucho esta situación.
Hace 20 años, era muy difícil que una mujer de 25 ó 27 años estuviera soltera, la mayor parte a los 25 ya estaba casada y con hijos, las que no se iban de monjas o eran madres solteras.
Hoy no es así. Su manera de relacionarse es más independiente e incluso buscan tener un hijo sin necesidad de tener una pareja sentimental o sexual a su lado.
“Las mujeres han cambiado su forma de relacionarse, pero al grado que lo han hecho los hombres”, comentó el psicólogo.
Consejos
En estos tiempos es recomendable que los jóvenes tomen en cuenta que:
´Vivir en familia produce una gran cantidad de satisfactores emocionales y sentimentales que repercuten de manera benéfica en el organismo.
´Buscar a la pareja, no por lo que conocemos como amor, sino por los sentimientos de admiración, respeto y armonía.
´No embarazarse antes del 3er. año de vida de pareja.